Jostin Palacios acudió la mañana de este sábado, 20 de abril, hasta una subestación de bombeo en la parroquia Tarqui, centro de Manta, para abastecerse de agua potable.

Contó que ya llevan una semana con fallas en el abastecimiento. Llega unas horas en la noche o en la madrugada, y luego se va. “No hemos tenido agua de forma permanente. Cada día hay suspensiones, según dicen que es por eso de los cortes de la luz”, expresó el hombre.

Desde el lunes, Manta ha tenido problemas para traer el agua desde sus plantas ubicadas en Rocafuerte y Santa Ana. La razón es que las suspensiones eléctricas dificultan el bombeo; sin embargo, la tarde de este viernes 19 el problema se agravó.

Publicidad

El 70 % de Manta está sin agua por rotura de su principal acueducto

El acueducto de la planta El Ceibal, la que abastece al 70 % de la ciudad, se rompió. Justamente por el constante encendido y apagado de las bombas que impulsan el líquido, se indicó.

Los mantenses tratan de llenar recipientes para llevar a sus casas.

Justin Palacios dijo que de algo de aquello se enteró en las redes sociales y, por eso, hoy acudió a pedir agua a la subestación, donde hay un reservorio de agua.

Como él, otras familias también hicieron lo mismo. Algunas personas llegaron con tanques, bidones, baldes y otros recipientes a pedir un poco de agua. Llevaban los envases en carretas o al hombro.

Publicidad

Manta tiene problemas para distribuir agua a los barrios debido a los cortes de luz

Javier Álava comentó que se abastecen de agua porque es probable que el problema se agudice. Él llevó dos recipientes y luego volvió por un poco más, ya que en casa tiene dos tanques grandes donde almacenar el líquido.

“Ya es demasiado. Llevamos una semana con el agua que va y viene, y ahora el asunto se complica aún más”, expresó.

Publicidad

Y es verdad: de acuerdo con un comunicado de la Empresa de Agua, reparar el acueducto llevaría 48 horas. Los trabajos se iniciaron la noche del viernes. A esto hay que sumarle dos o tres días más que tardan en llenarse las tuberías de la ciudad para normalizar el servicio.

‘Cómo es posible que nos den agua una vez cada mes y medio, a pesar de que recibimos a turistas cada semana’, el reclamo en San Lorenzo, Manta

Manta tiene unos 260.000 habitantes. El Ceibal le da agua al 70 % de esa población; el restante se abastece de la planta Colorado, que, debido a los cortes de energía, también ha tenido problemas para entregar el agua.

La Empresa de Agua de Manta ya entrega el líquido en algunos barrios a través de tanqueros. Lo hace con un cronograma de distribución. Este sábado estuvieron en la parroquia Eloy Alfaro. (I)