NOTICIAS

Publicidad

El desfile de la Confraternidad por las fiestas de Quito concentró a miles de personas

Comparsas, grupos culturales y unidades educativas desfilaron en el norte de la capital.

QUITO.- El desfile de la Confraternidad convocó a miles de espectadores en el norte de la capital por sus 489 años de fundación. Foto: Andrés Salazar

Publicidad

Con la temática de Quito Intercultural llegó el carro alegórico que transportó a la reina de la capital, Camila Becerra, junto a su corte de honor encabezada por la señorita Confraternidad, Nicole Chafla, la virreina Martina Andrade y la señorita Amistad, Katherine Torres.

Así empezó el desfile de la Confraternidad, realizado la mañana de este sábado, 2 de diciembre, a lo largo de la avenida de los Shyris, en el norte de la ciudad.

Este es uno de los eventos tradicionales que se efectúan cada año para conmemorar la fundación de Quito, que este año cumple 489 años.

Publicidad

Cierres viales en Quito por eventos artísticos el sábado 2 y domingo 3 de diciembre

El color, alegría y elegancia se hicieron presentes en este desfile que tuvo miles de espectadores sentados, de pie, o trepados incluso en los árboles para poder presenciar el desfile.

Un cañón de papeles de colores dio la bienvenida a los primeros grupos que recorrieron esta importante avenida.

Desfile de la Confraternidad por las fiestas de Quito

Publicada por El Universo en Sábado, 2 de diciembre de 2023

Representantes de grupos de baile, centros culturales, parroquias rurales, asociaciones de comerciantes, administraciones zonales, empresas privadas e instituciones educativas prepararon distintas presentaciones que permitieron disfrutar desde las tradiciones ancestrales, la sal quiteña y los nuevos géneros y bailes.

Publicidad

Todo era variado, los participantes gritaban ¡que viva Quito! Ante el acompañamiento de los espectadores. Los carros alegóricos tenían obras de arte trabajadas en fómix, cartón, madera y metal.

QUITO.- El desfile de la Confraternidad convocó a miles de espectadores en el norte de la capital por sus 489 años de fundación. Foto: Andrés Salazar

Cientos de comerciantes aprovecharon que este evento concentra miles de personas y se ubicaron tanto a lo largo del parque La Carolina como en el sector oriente de la avenida de los Shyris.

Publicidad

Alimentos, bebidas, golosinas, juguetes, sombreros, banquillos y demás variedades estaban a disposición de los ciudadanos.

Alrededor del desfile se formó un mosaico de sombrillas, miles de personas intentaban encontrar el mejor lugar para ver el desfile. Desde las terrazas y balcones de los altos edificios de la avenida también se logró ver gente admirando el desfile, las banderas de Ecuador y Quito flameaban en la soleada mañana.

En la Plaza de Santo Domingo se realizará el Fiestón gratuito de la Francisco Stereo por fundación de Quito

María Tulcán llegó con su familia para ver a su último hijo desfilar. Faltaba mucho, ellos llegaron desde las 09:00, sabían que si querían un buen lugar debían acudir desde temprano.

“Todos los años ha sido así, cada vez que hacen este desfile venimos, por eso acá desayunamos y almorzamos, por eso venimos desde temprano, para tener buen puesto”, agregó.

Publicidad

Las paradas del Metro de Quito llamadas La Carolina e Iñaquito tuvieron alto flujo de pasajeros, cientos de ciudadanos aprovecharon el segundo día de operaciones comerciales de este sistema de transporte para conocer su funcionamiento y llegar pronto a la zona de las Naciones Unidas, el epicentro del desfile.

QUITO.- El desfile de la Confraternidad convocó a miles de espectadores en el norte de la capital por sus 489 años de fundación. Foto: Andrés Salazar

En los vagones del tren se identificaban familias con camisetas y banderas de amarillo y azul.

Eran seguidores del Instituto Nacional Mejía, la banda estudiantil de esta institución es la que cierra el tradicional desfile, por eso graduados y familiares de los miembros de esta numerosa banda llegaban de distintos sectores.

Durante el fin de semana de prevé que se realicen conciertos, desfiles, ferias y recorridos culturales. En total son cerca de 200 eventos los que se han preparado para las fiestas de fundación de la capital. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad