Esmeraldas

Un deslizamiento de tierra cambió el curso de agua del estero Perico. Esto genera riesgo de inundaciones en el recinto Tabuche Adentro, ubicado en la parroquia rural Majua, a unos 27 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.

El desplazamiento de la ladera fue reportado por los comuneros a las autoridades de Chinca.

Publicidad

Publicidad

Identifican a cinco de las 13 víctimas del deslave en Esmeraldas

Lautaro Soria, habitante de la zona, comentó que un tramo de unos 200 metros del camino vecinal también está cerrado por el deslizamiento.

Lo que más les preocupa a los comuneros es el desvío del cauce del estero que podría generar inundaciones y afectar a unas 120 familias.

“No queremos que suceda una tragedia como ocurrió en el recinto Tabete, en donde fallecieron trece personas por el derrumbe de una loma, en abril del 2013″, recordó Soria.

Publicidad

Filiberto Bone, otro morador del sector, dijo que el incremento del caudal ya está afectando a cultivos de cacao, árboles maderables, frutales y siembras de ciclo corto.

Hasta las 16:00 de este miércoles 20 se esperaba el arribo de maquinarias para reabrir el camino vecinal que se ofreció gestionar.

En este sector técnicos de la Dirección de Cuencas, Riego y Drenaje de la Prefectura de Esmeraldas construyen un sistema de riego de 5 kilómetros.

Levantamiento de información

Charding Preciado, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas, dijo que se levanta la información con el monitoreo realizado a la loma de Tabuche.

El funcionario explicó que, producto de las lluvias en esa zona, se ha generado el movimiento de masas de tierra. Por ello se está monitoreando para levantar los informes técnicos respectivos.

Publicidad

El caudal del estero Perico también se ha desviado y se recomienda a las familias de Tabuche Adentro estar atentos en caso de desbordamiento.

Preciado dijo que el cantón Esmeraldas es propenso a socavones, aluviones, movimientos de masas e inundaciones.

Por tal motivo se levanta un nuevo mapa de riesgos. También se recomienda a las familias que respeten las franjas de protección cerca de los ríos o las lomas para evitar afectaciones mayores. (I)