Con la llegada de las vacaciones escolares del régimen Sierra-Amazonía, los quiteños muestran una creciente tendencia a buscar destinos rurales cercanos a la capital en lugar de viajar a las playas u otros lugares lejanos.

Las razones detrás de esta preferencia pueden incluir factores económicos y preocupaciones de seguridad, según promotores.

Las zonas rurales cercanas a Quito ofrecen una variedad de encantos naturales y actividades que han capturado el interés de los turistas locales, brindando una alternativa atractiva para quienes desean una escapada sin alejarse demasiado de la ciudad.

Publicidad

Hacienda Jimenita, el lugar que conserva la naturaleza, un túnel de cientos de años y una experiencia gastronómica a 30 minutos de Quito

Los propietarios de hosterías, haciendas y fincas cercanas a Quito han notado un aumento en la demanda, y por ello, han adaptado sus ofertas para satisfacer a los visitantes que buscan tranquilidad, contacto con la naturaleza y comodidad sin los riesgos asociados con viajes largos.

Esta tendencia se ha consolidado especialmente en los últimos meses, con muchos quiteños eligiendo quedarse cerca de sus hogares para disfrutar de sus vacaciones.

Las opciones son variadas, a continuación se presentan algunas consultadas por este Diario:

Publicidad

Hostería San José de Puembo

Mauricio Letort, gerente de la hostería San José de Puembo, confirmó esta tendencia.

Este sitio ofrece hospedaje en habitaciones de lujo, paseos en contacto con la naturaleza, una minigranja, áreas recreativas y paquetes especiales para el uso del área húmeda e instalaciones sin necesidad de hospedarse. También cuentan con cabañas para familias completas.

Publicidad

QUITO.- La hostería San José de Puembo es una de las opciones disponibles en la parroquia de Puembo a la que pueden acudir los turistas durante la época de vacaciones de verano. Foto: Cortesía

“Sí, hemos notado un incremento en la preferencia de los quiteños por quedarse cerca de la ciudad. Esto se debe en parte al temor de conducir de noche y los temas de seguridad. Muchas personas prefieren quedarse en lugares cercanos después de asistir a eventos en Puembo, Pifo y Tumbaco”, comentó Letort.

Durante la temporada de vacaciones, la hostería San José ha preparado paquetes especiales, incluyendo bufés junto a la piscina, para que los visitantes puedan disfrutar de un día completo en familia sin tener que salir del recinto.

En San José también se puede ir solo a pasar el día a la zona húmeda e instalaciones.

Jardín Alado en la vía Intervalles

Otra opción popular es el Jardín Alado, un centro de rescate de fauna silvestre ubicado en la vía Intervalles, entre los valles de Tumbaco y los Chillos.

Publicidad

QUITO.- Jardín Alado es una de las opciones disponibles en la vía Intervalles a la que pueden acudir los turistas durante la época de vacaciones de verano. Foto: Cortesía Jardín Alado

Jenny Becerra, representante de ventas, mencionó que han visto un aumento en la visita de turistas locales, especialmente desde la pandemia.

“Ofrecemos exhibiciones de loros, aves rapaces, una granja, un área de tortugas y un ocelote, todos rescatados por la Policía del Medioambiente y la clínica veterinaria de la Universidad de San Francisco. Además, contamos con un restaurante, el rincón Ilaló, y actividades educativas que enseñan la importancia de preservar la fauna silvestre”, explicó

El Jardín Alado atiende los fines de semana y feriados de 09:30 a 17:00 y entre semana previa reserva para grupos.

Samay Collections en Tababela

Samay Collections, ubicado a 10 minutos del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, también ha experimentado un aumento en la afluencia de visitantes locales.

QUITO.- Samay Collections es una de las opciones disponibles en la parroquia de Tababela a la que pueden acudir los turistas durante la época de vacaciones de verano. Foto: Cortesía Jardín Alado

“Hemos notado que los quiteños buscan lugares tranquilos y cercanos. Nosotros ofrecemos habitaciones con jacuzzi, áreas de juegos, piscina, hidromasaje, sauna, turco y áreas de parrilla. Además, contamos con una opción de glamping que permite disfrutar de la naturaleza en un entorno cómodo y seguro”, señaló una representante del lugar.

Las reservas pueden hacerse a través de sus redes sociales, página web o directamente por WhatsApp.

En el Samay el hospedaje cuesta $ 125 por pareja y solo para estar en la zona húmeda $ 15 por persona.

Excursiones rurales por Quito Turismo

El Municipio, a través de Quito Turismo, también ha preparado una serie de opciones para realizar excursiones en zonas rurales de la capital.

Por ejemplo, el sábado 20 de julio se realizará la Experiencia Rural Nanegal: Trekking Santa Lucía, en la que los participantes podrán disfrutar del bosque nublado del Chocó Andino, conocer la reserva Santa Lucía y participar en una caminata de exploración de 2,5 kilómetros.

QUITO.- Una vista del Chocó Andino, uno de los lugares disponibles para visitar durante la época de vacaciones. Foto: Cortesía

El recorrido incluye el almuerzo y tiene un costo de $ 20 por persona, con reservas disponibles en la página web de Quito Turismo.

Estas opciones son solo una parte de la amplia variedad de destinos cercanos a Quito que están disponibles para los turistas locales.

Con una simple búsqueda en internet, los interesados pueden encontrar muchas más alternativas para disfrutar de unas vacaciones relajantes y seguras en los alrededores de la capital. (I)