La Fiscalía anunció que seis ciudadanos serán procesados por delitos contra la flora y fauna tras haber sido detenidos a 30 millas náuticas de Santa Elena con varias especies endémicas de Galápagos.

Los detenidos transportaban ochenta y cuatro tortugas terrestres gigantes y cinco iguanas doradas, consideradas especies protegidas y provenientes del archipiélago ecuatoriano.

Durante la audiencia, el fiscal Wagner Sellán Zambrano presentó el parte informativo y de aprehensión de la Unidad de Delitos contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía Nacional, el informe preliminar de la Armada del Ecuador, las versiones de los aprehendidos, nueve celulares incautados, entre otras pruebas.

Publicidad

Los detenidos se encuentran con prisión preventiva y fueron identificados como Francy Darío J. C., Robin Fernando O. C., Freddy Alfonso C. R., Federico Melinton D. D., Víctor Daniel L. C. y María Petrona S. Ch.

Procesan a policía por fallido envío de 185 tortugas desde la isla Baltra hacia Guayaquil

Las especies decomisadas se encuentran en la categoría de amenazadas y vulnerables de la lista roja de la UICN Global Vulnerable.

En el mercado ilegal de tráfico de especies, las iguanas doradas costarían $ 20.000, mientras que las tortugas de Galápagos estarían entre los $ 3.000 y $ 5.000, dependiendo del tamaño y edad.

Publicidad

El hecho se registró la mañana del sábado 25 de junio a bordo de la embarcación Xavier III.

Las especies de las islas Galápagos están amenazadas por los turistas que las visitan

El juez de Garantías Penales Gustavo Vásquez convocó la audiencia de procedimiento directo para el próximo 14 de julio, a partir de las 09:30. (I)