Quito

Diego Rodríguez, profesor de Matemáticas en el Instituto Nacional Mejía, ha sido nominado al Global Teacher Prize, también conocido como el Nobel de la Educación.

Esta nominación se dio gracias a un proyecto que permite conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes acerca de los números y la metodología a abordar para que su comprensión sea mayor.

Publicidad

Es un algoritmo tridimensional que determina si una persona tiene un estilo activo, reflexivo, teórico o pragmático de recibir la información, mediante un test.

Rodríguez resaltó que este trabajo no se hubiese podido llevar a cabo sin el apoyo de su esposa, Gabriela Jácome, quien se desempeña como profesora en otra institución educativa tradicional de Quito, el Colegio Eugenio Espejo.

Un colegio de Quito, entre 10 preseleccionados del World’s Best School Prizes

Sin embargo, llegar a esta nominación implicó un arduo trabajo de la pareja de esposos matemáticos. Aunque este trabajo, según aseguraron, ha servido para fortalecer la relación en casa. “Realmente nos sentimos muy felices de poder representar al Ecuador en este concurso que es a nivel mundial”, enfatizó Rodríguez.

Publicidad

El proyecto se inició en 2018, al siguiente año aplicaron el primer test conformado por 80 preguntas. Para esta iniciativa desconocida los docentes contaron con el apoyo del Distrito Educativo Centro y las autoridades del Colegio Mejía, destacó el docente. El cuestionario se aplicó a 1.360 estudiantes de bachillerato.

QUITO.- Diego Rodríguez y su esposa, Gabriela Jácome, profesores de matemáticas, realizaron un proyecto que permite entender el modelo de aprendizaje y el modo de enseñanza que necesitan los estudiantes. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

Una segunda fase de este proyecto se llevó a cabo en 2020, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en su versión virtual, y 200 personas a nivel mundial participaron en este test. En el 2021 un nuevo grupo de 900 estudiantes del Mejía formó parte del proyecto y en 2022 se sumó un grupo de 900 estudiantes más.

Publicidad

La mecánica automotriz atrae a mujeres que estudian en colegios técnicos de Quito y buscan espacio laboral en este mercado

La participación en el Nobel de la Educación se dio gracias a su intervención en el XIV Concurso Nacional de Excelencia Educativa, organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL), certamen en el que obtuvieron el segundo lugar.

Esto permitió que FIDAL haya considerado a Diego Rodríguez para su representación internacional.

La meta a futuro será pasar a la segunda etapa del concurso, que se realizará en agosto. En este evento se conocerán los 50 mejores proyectos y en noviembre se anunciarán los diez finalistas; de ellos saldrá el ganador. (I)