La digitalización es un proceso imparable que se intensifica con el tiempo en todo ámbito, incluyendo los administrativos y andragógicos dentro de la operatividad de las universidades.

Es así como el área de la educación superior siempre ha sido precursora en la implementación de la tecnología como una herramienta de enseñanza, por eso, muchas de las universidades del país han estado actualizando su infraestructura técnica de forma progresiva hacia la digitalización y la enseñanza en línea, proceso que tuvo una gran prueba a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria, pues todo se aceleró y las clases online tomaron completo protagonismo, al mismo tiempo que el uso de las plataformas se convirtió en universal.

Rafael Puyol Antolín, presidente de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), dice que el cálculo de estudiantes universitarios en América Latina bordea los 32 millones y para el 2040 la proyección es de más de 50 millones. Asimismo, las universidades han evidenciado que el estudiante pasó de ser un observador a constituirse en un eje de las pedagogías críticas.

Publicidad

Ángel Yela está cursando el último semestre de administración de empresas en una universidad local y la mitad de su carrera ha sido realizada vía online. “Al principio el problema no radicaba solo en que algunos docentes no sabían manejar las herramientas digitales, también existían demasiados problemas técnicos, todo eso se ha ido superando gracias a las nuevas competencias por parte de los profesores y mayor compromiso de los estudiantes”, indica.

Rumbo a la universidad. Estos son los procesos de admisión que tienen centros particulares en Ecuador y en el extranjero

Las universidades han evidenciado que el estudiante pasó de ser un observador a constituirse en un eje de las pedagogías críticas.

Educación superior, desafíos por superar en los procesos de digitalización

La Universidad Espíritu Santo (UEES) tiene más de una década manejando la enseñanza en línea y está inmersa en un ecosistema digital de aprendizaje maduro, que facilita la interacción de las metodologías de enseñanzas en todo nivel y permite crear un entorno más dinámico para generar mejores experiencias de aprendizaje en los estudiantes; por eso continúa fortaleciendo las competencias digitales al implementar tecnologías educativas innovadoras.

La UEES siempre está a la vanguardia en los aspectos tecnológicos en el campo de la educación, contamos con laboratorios de alta y última tecnología, simuladores, realidad virtual, impresión 3D, plataformas de aprendizajes y materiales digitales que complementan el modelo educativo.

Eliana Molina Morales, Ph. D., vicerrectora académica de la UEES.

Los nuevos desafíos que se plantea la UEES son potenciar el uso de la realidad virtual y la educación inmersiva en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, preparar entornos del nuevo espacio digital que es el metaverso, potenciar los espacios de enseñanza del Internet de las Cosas (IoT), espacios de la tecnología holográfica, a través del profesor holograma, entre otros. Incluso es importante visualizar los títulos universitarios a través del blockchain.

Publicidad

La UEES tiene más de una década manejando la enseñanza en línea y cuenta con un ecosistema digital que facilita la interacción de las metodologías de enseñanzas en todo nivel. Foto: Cortesía UEES.

Por su parte, a pesar de la presencialidad, la modalidad remota sigue creciendo en la Universidad Politécnica Salesiana. Es decir, el número de carreras que se ofertan en línea se ha incrementado, incluso dentro de las carreras presenciales existen asignaturas que se imparten a través de un ambiente virtual.

Diez universidades de cuatro provincias de Ecuador constan en ranking QS del 2023

La UPS adoptará la modalidad necesaria de acuerdo a las situaciones que se presenten, ya lo hicimos en el año 2020, fue una gran experiencia que nos capacita para manejar contextos futuros. Por ejemplo, el poder realizar prácticas de laboratorio, sea presencial o de forma remota, ha sido un punto clave para que nuestros estudiantes continúen motivados en sus estudios.

Jaime Zapata Martínez, M. Sc., coordinador académico de la UPS, sede Guayaquil.

Asimismo, la UPS ya contaba con un ambiente virtual donde docentes y estudiantes interactuaban, mucho tiempo antes de la aparición del COVID-19, esto facilitó el cambio de escenario de las aulas a la red, pero uno de los ajustes más importantes fue la capacitación docente en actualización de estrategias metodológicas propias de la virtualidad para llevar los contenidos de manera mucho más efectiva a los estudiantes.

Publicidad

En la UPS se han incrementado la oferta de carrera en línea, incluso dentro de las presenciales existen asignaturas que se imparten a través de un ambiente virtual. Foto: Cortesía UPS.

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) desde hace más de 15 años viene manejando todo un proceso de formación en línea. Por lo tanto, los procesos de enseñanza-aprendizaje no se vieron afectados, es más se robustecieron. Las competencias y los conocimientos previos que tenía la UIDE permitieron ampliar sus servicios a entornos virtuales, no solo de aprendizaje, también de atención estudiantil y docente. De esta forma se agilizaron los procesos, generando mejoras en los procesos, pero analizando el comportamiento del mercado.

El posicionamiento de la institución debe ser en todas las modalidades de aprendizaje, no obstante la modalidad en línea puede tener un desarrollo exponencial, lo anterior debemos enlazarlo a un producto de calidad e innovador con lo que la industria está solicitando. Por lo tanto, las tres modalidades (presencial, en línea e híbrida) serán impulsadas y fortalecidas de igual manera. Hay que destacar que la educación en línea y presencial tienen la misma garantía de calidad en cuestión del aprendizaje y formación, con una trazabilidad mayor de la interacción tanto con estudiantes como con docentes.

Juan José Holguín, director de Operaciones de la Modalidad en Línea de la UIDE.
La UIDE potenciará y fortalecerá las tres modalidades (presencial, en línea e híbrida) garatizando la máxima calidad en excelencia educativa. Foto: Cortesía UIDE.

El cambio de cultura fue el desafío más importante que se superó a nivel Ecuador, mientras el futuro es prometedor; sobre todo porque ofrece un océano de posibilidades de intercambio internacional desde casa. Eso hará que los jóvenes tengan una mejor perspectiva global y actúen de forma local. (I)