Este fin de semana, Quito será el escenario de la primera edición de la carrera Quito Trail by UTMB, un evento de trail running que congregará a corredores nacionales e internacionales.

La competición, que se desarrollará los días 2, 3 y 4 de agosto, ha movilizado a casi 3.000 participantes que recorrerán la cordillera de los Andes, la cascada de Chirinchos y el volcán Pichincha y culminará en el centro histórico de la capital ecuatoriana.

Los miradores de San Francisco, ofertas gastronómicas que aprovecharon la vista privilegiada en el centro histórico de Quito

El evento cuenta con cinco distancias: 7, 17, 31, 47 y 82 kilómetros. Comenzará en Lloa, Mindo y el teleférico y finalizará en la plaza San Francisco.

Publicidad

Esta carrera no solo es una oportunidad para los deportistas locales de competir en su tierra natal, sino también de enfrentarse a destacados corredores internacionales. Entre los favoritos se encuentra el ecuatoriano Joaquín López, quien recientemente consiguió un podio en el Trail 100 Andorra™ by UTMB.

Otros atletas destacados son el peruano Remigio Huamán Quispe y el estadounidense Tyler Andrews.

El palacio del ataúd en el techo, una historia oculta en el centro histórico de Quito

La Policía Nacional informó que ha dispuesto un operativo de seguridad exhaustivo para garantizar el orden y la protección de todos los participantes y asistentes.

Publicidad

Este incluye la presencia de unidades móviles y patrullas en puntos estratégicos a lo largo de las rutas de la carrera, especialmente en las áreas de partida y llegada.

Además, se han instalado puestos de control y asistencia en varios tramos del recorrido para atender a cualquier emergencia que pueda surgir. Los policías estarán antes, durante y después de las competencias.

Publicidad

Palacio de Carondelet, blindado por seguridad, genera recorridos más largos a residentes y aleja a visitantes

En total el evento tendrá la presencia de 737 servidores policiales, 48 patrulleros, 152 motocicletas, dos Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), un helicóptero, cuatro drones y 135 conos.

También, se desplegará a personal especializado en rescate en zonas estratégicas, como quebradas y subidas de montaña.

Esta carrera es una oportunidad para mostrar al mundo la belleza natural y cultural de Quito y, para muchos corredores, también será la oportunidad de ganar entradas para las series finales de 2025 de la UTMB. (I)