Una serie de requisitos se pide ahora a los contribuyentes de la supuesta empresa Big Money, que operaba en Quevedo, para cumplir con la devolución de su capital entregado. Esto luego de que se anunciara la finalización de operaciones de esa organización que captaba dinero fuera del sistema financiero. Pagaba el 90% de interés en una semana. Así, si un cliente depositaba $ 1.000, recibía $ 1.900 ocho días después.

Para cumplir ese fin, en redes sociales, Miguel Ángel Nazareno, líder de la organización, conocido como ‘Don Naza’ informó que se habilitó una plataforma web para que los contribuyentes suban la información requerida de aquellos aportes, cuyo monto máximo sea $ 1.000, hasta el 23 de este mes, y sucesivamente con el resto de ciudadanos. Además, se pide a los usuarios que publiquen en redes sociales la constancia del retorno de su capital invertido para demostrar el cumplimiento de la devolución de los fondos, utilizando la etiqueta #donnazacumplio.

Los usuarios deben ingresar a la plataforma web https://donnazaquevedo.com, en la que se pide adjuntar datos y documentos solicitados.

Publicidad

Uno de esos requisitos es el recibo del pago entregado por Big Money para la compra de la inversión realizada (sin mutilación ni tachaduras), el cual debe coincidir con el que se encuentra en su sistema tabulado. “Caso contrario, se rechazará el envío de la transferencia respectiva”, se indica en el portal.

Además se pide una cuenta de ahorros o corriente en un banco en específico, a nombre del contribuyente. “Certificado de la existencia o creación del número de cuenta ya sea de ahorros o corriente en el Banco Pichincha, certificado de la existencia o creación del número de cuenta ya sea de ahorros o corriente en el Banco Pichincha, no se aceptarán cuentas bancarias de otras instituciones financieras. La cuenta debe pertenecer obligatoriamente al inversionista, no se realizarán transferencias a cuentas de terceros, etc.”, se lee en uno de los requisitos enlistados en el sitio web.

Persiste la angustia de las personas que entregaron dinero a Big Money; Miguel Ángel Nazareno anunció liquidación de supuesta empresa

De los requerimientos que pide Don Naza el que más ha llamado la atención es el de un oficio escrito, donde se pide hacer constar la dirección domiciliaria exacta del inversionista con referencias y una fotografía, incorporada al documento, del domicilio, información que supuestamente será reservada y confidencial, y que servirá para que su equipo contacte a quienes les sean rechazadas las transferencias, para guiarlos con este proceso.

Publicidad

Además, hace la advertencia de que todos deberán respetar la programación, fechas y orden de devolución; caso contrario, perderán sus inversiones.

La situación para los seguidores de Miguel Ángel Nazareno se ha tornado desesperante con el pasar de los días, más aún cuando el último martes se observó que varios hombres retiraron de la casa de Don Naza algunos enseres y objetos resguardados por un grupo de guardias que custodiaban, desde hace unos quince días, la vivienda ubicada en la parroquia Venus del Río de Quevedo, ciudad donde funcionaba de manera física Big Money.

Publicidad

Las reacciones son divididas en la misma cuenta de Don Naza. Algunos consideran que debería haber agilidad en el proceso. “Señor Miguel Nazareno, todo este papeleo es ponerle trabas al pueblo que confió en usted y diríamos que usted está haciendo lo mismo que el banco como si fueran a dar un crédito, simplemente devuelva el dinero que de buena fe se le entregó y nada de bancos ni de páginas webs”, expresó uno de los aportantes.

‘Nazareno aprovechó la vulnerabilidad económica de las personas para engancharlas’, dicen expertos sobre hombre que capta dinero en Quevedo

Sin orden de prisión ni impedimento legal para devolver dinero

Han transcurrido más de 20 días desde que la Fiscalía y Policía realizaron tres allanamientos a inmuebles relacionados a esta captación ilegal de dinero y se inició un proceso investigativo en contra de Miguel Nazareno, y desde ese día se desconoce el paradero del promotor de Big Money, a pesar de que continúa subiendo de forma frecuente videos y audios a sus cuentas de redes sociales. Su último video fue el domingo 18 de julio, en el que explicó sobre la liquidación de Big Money y la nueva forma de pago. Por ahora, no se ha presentado a los tres pedidos de toma de versión libre y voluntaria.

En días pasados, la Fiscalía aclaró que no hay impedimiento legal para la devolución de valores aportados a Big Money ni hay una orden de captura vigente contra Nazareno.

El caso Big Money, que ofrecía 90 % de interés a los aportantes, también trajo consigo la remoción del fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantez, por supuesta “inacción en el cumplimiento de sus atribuciones, así como en el actuar hacia los hechos de connotación y conmoción nacional”, denunció la principal de esa institución Diana Salazar. Es así que el Consejo de la Judicatura resolvió sustituirlo en el cargo por Karina Guanopatín Mendoza, servidora judicial de tercer grado de carrera fiscal.

Publicidad

Luego de investigaciones en el interior de la Policía, trascendió además la supuesta remoción de 94 oficiales y policías de distintas unidades de Los Ríos y su transferencia a otras provincias, de acuerdo a informes compartidos en el portal Código Vidrio. (I)