Perú donará a Ecuador vacunas contra el COVID-19, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Melva Rodríguez, gerenta institucional del Plan Nacional de Vacunación del MSP, indicó que se recibirán 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca como donación.

En septiembre de 2021, el Gobierno del Ecuador anunció la donación de 336.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Perú.

Publicidad

“En el marco de las excelentes relaciones entre ambos países, en las que priman los objetivos comunes de desarrollo y bienestar de las poblaciones de frontera”, había indicado el Gobierno en un comunicado, que fue difundido el 15 de septiembre del año pasado. Las dosis iban a la campaña de vacunación en Tumbes, frontera con Huaquillas.

El Gobierno ecuatoriano citó un memorando de entendimiento en materia de salud suscrito entre Ecuador y Perú en el 2019, con un compromiso de apoyo recíproco en esa área.

En minga de vacunación contra el COVID-19 se espera inmunizar a 80.000 personas

Hasta el 25 de agosto del 2022, tomando como referencia el vacunómetro, una herramienta para seguir el plan de inoculación creada por el Ministerio de Salud, se han colocado 7′025.021 dosis de AstraZeneca, la mayoría de las cuales fueron usadas para la primera dosis: más de 1′739.000.

Publicidad

Rodríguez agregó que, a través de compra directa, por el mecanismo Covax, llegarán a Ecuador 2,5 millones de vacunas de Novavax.

“Es una vacuna que está autorizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que aún no cuenta con el uso de emergencia en este país, pero que se está tramitando, una vez que se cuente con toda esa documentación (...), a través de la Arcsa (Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria)”, indicó en una entrevista en Teleamazonas, este viernes 26.

Publicidad

La de Novavax es una vacuna de dos dosis, indicó. En el caso ecuatoriano se usarán para colocar los refuerzos.

2,5 millones de vacunas Novavax reforzarán plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador

Acerca de la vacunación y el inicio del año lectivo 2022-2023 en la Sierra y en la Amazonía, previsto para el 1 de septiembre, la funcionaria expresó que el personal docente y administrativo que está pendiente va a ser vacunado en las primeras semanas de retorno a clases.

Harán lo propio con brigadas de vacunación para visitar establecimientos y unidades educativas que tienen pendiente la inoculación en la población estudiantil, acotó. (I)