El jueves 11 de enero se colocará la primera piedra de las cárceles de máxima y supermáxima seguridad que prevé construir el gobierno de Daniel Noboa Azín, como parte de su plan para contrarrestar los efectos de la delincuencia organizada que azotan a Ecuador.

“Ojalá que también simbólicamente logremos, aspiro y como me gusta soñar en grande igual que al presidente y ejecutar, aspiro a que logremos demoler la Penitenciaría del Litoral como algo simbólico. Demoler un centro de mando del crimen organizado”, expresó la ministra Mónica Palencia durante una entrevista en el programa Vera a su manera, el 1 de enero.

Las cárceles de máxima y supermáxima seguridad se empezarían a construir en febrero en zonas aisladas, según Gobierno

Por ahora no se conocen mayores detalles de dónde se levantarán estas nuevas cárceles. El Gobierno ha indicado que se construirán en zonas aisladas.

Publicidad

Mientras se construyen los dos centros penitenciarios previstos en este régimen, una de las opciones del Gobierno es implementar cárceles barcazas.

Estas cárceles flotantes se utilizarían también a mediano plazo con el propósito de reducir el hacinamiento del sistema penitenciario. Y es que el diseño y levantamiento de este tipo de estructuras también tomaría su tiempo.

Unos 1.500 presos extranjeros van a ser expulsados del país, anunció el presidente Daniel Noboa

“Estamos terminando la negociación con la compañía que hace estas cárceles y nos indican que se demorarían entre diez y doce meses”, dijo a mediados de diciembre el presidente de la República, Daniel Noboa.

Publicidad

El mandatario anunció que unos 1.500 presos extranjeros van a ser expulsados del país en los próximos meses. Esto se aplicará en los casos de quienes tengan condenas ejecutoriadas de más de cinco años. (I)