¿Qué se hace hoy? Cada vez son más los restaurantes enfocados en desayunos. Una salida por la mañana resulta una buena idea para distraerse el fin de semana, más aún si incorpora sabores locales. El bolón es una clásico de la gastronomía ecuatoriano, consumido usualmente en la primera comida del día. Aunque no existen datos certeros de la procedencia de este bocadillo, varios historiadores coinciden en que surgió en la Costa y que es un plato tradicional del pueblo montuvio.

La preparación de este alimento se habría extendido por Manabí, al norte del Guayas y luego a Guayaquil, para ser consumido por el “pueblo” y no por personas de la clase pudiente. Sin embargo, eso ha cambiado. En la actualidad cualquier guayaquileño disfruta de un bolón en el desayuno y la oferta gastronómica de este producto es mucho grande, cada restaurante le pone su sello.

El proceso de elaboración del bolón. Foto: Gino Farfán

El bolón de pizza existe en Ponte Verde Camarón, un restaurante cuyo nombre se origina del “ponte pilas varón”. En este espacio ubicado en Urdesa desde hace 4 años existe una amplia oferta de bolones. Su propietaria, Claudia Velasquéz, quiso romper ese estigma de que los bolones solamente se consumen en el desayuno, su restaurante atiende hasta la noche y responde la necesidad de comer este platillo a cualquier hora del día.

“Solamente habían tres tipos de bolones, el de chicharrón, mixto y queso”, señala su propietaria. Por esta razón incorporó una variedad de productos a esta preparación. Ponte Verde Camarón cuenta con bolones de carne mechada, bandeja paisa, pizza, cangrejo, camarón, mariscos, entre muchos otros. Incluso oferta otros platillos a la carta. “Nuestra especialidad son los bolones de autor”.

Guayaquil cuenta con varias piscinas para el deporte y entretenimiento, conoce dónde están ubicadas

“Entendimos que la masa de verde es una masa madre. Entonces porque no hacer cosas diferentes, bolones totalmente diferentes”, explica Velasquéz. Y si bien, el verde es una clásico del bolón, los clientes pueden ordenar cualquier tipo de bolón con masa de maduro, pintón o yuca. Los precios de sus bolones rondan entre 3,90 hasta 16,00 dólares

En otro lado de la ciudad, específicamente en La Garzota, se encuentra Aloha Café, restaurante que cuenta con cinco sucursales en Guayaquil. Este negocio comienza hace 9 nueve años con un pequeño local en donde se vendía fruta picada y tortillas de verde, unicado en La Gran Manzana. “Era un sitio con una clientela fiel, en donde siempre se preguntaba si vendían bolones, producto que hasta ese momento no formaba parte del menú”, comenta Freddy, encargado del área comercial.

Una ‘rebanada’ de Italia y Nueva York en Guayaquil, los negocios de pizza apuestan por nuevos estilos e ingredientes

Posteriormente se agregaron varios productos, no solamente los solicitados bolones, sino batidos. Luego de 3 años aperturaron un local más grande, su expansión nació en base a demanda de las personas, para evitar que la gente deba trasladarse tanto para consumir sus productos. El bolón se volvió el producto estrella. “Es el 80% de la marca, de cada 10 personas, 9 compran bolones”.

El Náufrago de Aloha Café. Foto: Gino Farfán

Aloha Café oferta dos tipos de masa para sus bolones: verde y maduro. “Nosotros hacemos una masa frita que es bien crocante, lo que nos diferencia de otros sitios”. Uno de los bolones más consumidos es El Náufrago, este tiene todos los ingredientes: huevo, tocino, cheddar, jamón ahumado, masa de verde, queso fresco, lomo, carne de cerdo. Por su gran tamaño podrían comerlo dos personas.

Conoce algunos sitios de bolones en Guayaquil

Ponte Verde Camarón

Aloha Café

Bolón City

Viejo Verde

Sambolón

Verde Pintón y Maduro

Bolón Centro

Bolones Cristo Consuelo

Bolondrones Pedrito

(I)