Manta, MANABÍ

Las obras en la vía Manta-Colisa se reanudarán, al menos en uno de sus tramos, luego que se adjudicara el contrato de mejoras de tres puentes con los que cuenta esta ruta que enlaza desde el centro de Manta y conecta con egresos de varios cantones manabitas.

La ruta de 21 kilómetros fue contratada por un monto cercano a los 100 millones de dólares, con recursos de la Ley de Solidaridad, y lleva cerca de tres años abandonada por disputas entre la última empresa contratada para ejecutar esa obra y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Publicidad

La vía en su gran mayoría no cuenta con iluminación y durante los últimos años ha provocado decenas de accidentes de tránsito que han conllevado a la muerte de conductores y pasajeros.

La ejecución de la vía estuvo a cargo de la empresa pública estatal Ecuador Estratégico, la que contrató a Consermín para que estructurara esa carretera. Esta contratista fue señalada en una investigación como parte de empresas ligadas al caso Sobornos 2012-2016.

Tres puentes serán concluidos con $ 4 millones asignados para rehabilitar parte de vía Manta-Colisa

Meses atrás, el MTOP destinó cuatro millones de dólares para retomar estos trabajos y los asignó a la cuenta de la municipalidad de Manta, entidad que realizó el proceso de contratación de este arreglo con la empresa Eufrainvest.

Publicidad

Agustín Intriago, alcalde de Manta, señaló que esta vía abandonada se ha convertido en un problema en esta ciudad, principalmente por la pérdida de vidas en diversos incidentes de tránsito.

“El debido proceso exige un plazo de tres días para poder iniciar el proceso de firma de contrato. Esto una vez que la empresa presente las respectivas garantías, a menos que haya algún reclamo con fundamento u orquestado para retrasar el proceso lo cual tampoco sorprendería ya que algunos andan en modo campaña”, adelantó Intriago.

Publicidad

La gestión para contar con los cuatro millones de dólares fue intensa, pero ahora se los destinará para poner funcionales tres puentes, dos que se encuentran en la vía de La Cultura, en uno de los ingresos al centro de Manta y uno más que colinda con el cantón Montecristi.

Alcalde de Manta anuncia que Gobierno hará oficial la entrega de 4 millones de dólares para vía Manta-Colisa

Los trabajos consistirán en adecuar e iluminar las zonas circundantes a estos puentes y otras áreas críticas con intervenciones de señalización y semaforización donde corresponda. En tramos restantes el trabajo lo ejecutará la empresa CNEL.

El MTOP también asignó 1,2 millones de dólares para rehabilitar cinco kilómetros de la vía Puerto-Aeropuerto de Manta, que comprende desde el redondel de la empresa Inepaca (cerca de antigua terminal terrestre) hasta el redondel de La Barca, en el acceso al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta.

La municipalidad mantense llevó adelante la contratación de la obra y ya se encuentra en su fase final de ejecución.

Publicidad

Bosco Bermello, presidente de la Federación de Taxis de Manta, manifestó que ha sido muy importante la reconstrucción de esta vía, ya que a más de aportar al desarrollo de la ciudad genera una movilidad más segura, pues los baches se habían vuelto frecuentes. (I)