Una lluvia cae sobre la carretera entre la zona de Paján y Jipijapa, en Manabí. La calzada está mojada y los carros deben reducir la velocidad. No es la única precaución que se debe tomar.

Algo de bruma hace que la visibilidad sea compleja para ver los baches. Hay huecos de todo tamaño, unos pequeños y otros más grandes, profundos, que parecen pequeños cráteres en el pavimiento.

Los conductores que van por esa ruta, una de las que une Guayas con Manabí, refieren que la temporada invernal ha afectado un poco varios tramos de la vía, especialmente en la ruta que comprende entre Paján y Jipijapa, en el lado manabita.

Publicidad

El estado de la ruta que une ambas provincias tiene dos escenarios. Uno que va desde que se sale de Guayaquil y termina en el límite con Manabí, hasta la entrada de Paján. La vía, concesionada, es aceptable y se puede conducir con tranquilidad.

Pero al pasar a Paján, el escenario difiere. Hay tramos deteriorados, con baches, desgaste de calzada, y grietas.

Hay que hacer ciertas maniobras, algunas riesgosas. Incluso unos se pasan al otro carril para poder esquivar los baches.

Publicidad

“Es complejo viajar en estas condiciones, se debe buscar arreglar esto, en la noche es más difícil para alguien que no frecuenta esta vía”, dice un conductor.

Las condiciones invernales deterioran la calzada de algunas vías. Foto: Jorge Villón

En unos de los tramos de la carretera, por la jurisdicción de Jipijapa, incluso se ha puesto una llanta y un palo como alerta para evitar que los conductores caigan en un hueco.

Publicidad

Esta es una vía estatal, es decir, es competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En Manabí esta semana había al menos cinco vías en las que se aconsejaba circular con precaución por la pérdida de la mesa de un carril, hundimiento de calzada, pérdida de espaldón y parte de un carril por colapso de alcantarilla.

Allí estaban tramos de las vías Puerto López-La Rinconada, por el km 24; Calceta-Tosagua, en el sector Pitahaya y La Virgen; Perdenales-Cojimíes (km 7); Chone-Pimpiguasí (km 13); y Perdernales-Chamanga, por el km 7.

La temporada invernal también ha traído afectaciones más graves en otras vías, donde han caído puentes, se han generado derrumbes o la calzada se ha visto afectada. En esos sitios el Ministerio de Transporte, por la urgencia, ha desplegado trabajos.

Publicidad

Según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en esta temporada invernal hay un total de 36,11 km de vías afectadas. De esos, 7,78 km corresponden a vías de primer orden, 12,89 km de segundo, y 15,44 de tercer orden.

En esta temporada invernal, por ejemplo, se han cerrado tramos de la vía Alóag-Santo Domingo, donde cayó un puente sobre el río Lelia, en el km 82.

Esta semana también estuvo cerrada la vía Macas-Puyo, en la zona del río Upano por desbordamiento del caudal e inundación de la variante provisional.

La vía Cuenca - Molleturo - El Empalme también ha registrado tramos com complicaciones en esta temporada invernal por deslizamientos, caída de rocas.

En estos días cayeron rocas en el km 47 de la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme. (I)