En abril de este año, como parte de la estrategia del Plan Fénix, el Gobierno ecuatoriano había incluido a Ismael El Mayo Zambada García como uno de los objetivos de primer nivel.

A Zambada García, de 76 años, se lo identifica como uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa que tiene injerencia con grupos criminales de Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano lo tenía encabezando una lista de los objetivos militares de grupos terroristas. Alias El Mayo, junto con Geovany Andrés Rojas, alias Araña, estaba entre los objetivos de primer nivel. Rojas es cabecilla de los Comandos de Frontera.

Publicidad

EE. UU. detiene a ‘El Mayo’ Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa

El jueves, el Departamento de Justicia de EE. UU. indicó que Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, habían sido detenidos en Texas.

El Gobierno ecuatoriano tenía en el listado a once antisociales, entre ellos a alias Fito, cabecilla de Los Choneros.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo”, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado.

Publicidad

Ismael Zambada García, cabecilla más longevo del cartel de Sinaloa, ha sido detenido en Estados Unidos.

El ‘Mayo’ Zambada encabeza la lista de objetivos militares de Ecuador, ¿cuál es el historial delictivo del líder del cartel de Sinaloa?

El Departamento de Justicia dijo que ambos hombres enfrentan varios cargos “por liderar las operaciones criminales del cartel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del cartel de Sinaloa, a quienes el Departamento de Justicia responsabiliza en Estados Unidos”, señaló Garland.

Publicidad

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo que los arrestos “golpean el corazón del cartel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluidos el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa”.

Ismael Zambada García, cabecilla más longevo del cartel de Sinaloa, ha sido detenido en Estados Unidos.

Según la cadena CNN, la operación fue encubierta para atrapar a Zambada y se engañó al presunto narcotraficante para que volara a Estados Unidos con falsos pretextos.

Zambada y Guzmán López subieron a un avión supuestamente en ruta para inspeccionar una propiedad en México. Al menos uno de los hombres no sabía que se dirigían a Estados Unidos, informó la televisora estadounidense.

Agentes del FBI detuvieron a los dos presuntos capos de la droga tras aterrizar en El Paso.

Publicidad

Las autoridades estadounidenses llevaban años buscando la captura de Zambada y en 2021 aumentaron a quince millones de dólares la recompensa por información que condujera a su arresto. (I)