El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, anunció que el Metro de Quito iniciará sus operaciones el 21 de diciembre de este año. La noticia la dio la tarde de este martes 29 de noviembre, en el evento de firma de contrato con la empresa internacional que estará a cargo de las operaciones y mantenimiento de este proyecto que ha costado más de $ 2.061 millones.

El alcalde dijo que los detalles sobre este inicio, tan esperado por la ciudadanía, se revelarán la próxima semana mediante una rueda de prensa.

Efraín Bastidas, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Eppmq), señaló que este es el mayor hito de desarrollo en la ciudad que cambiará la dinámica del comportamiento en la capital. “Este será el primer sistema subterráneo de transporte, el más moderno e inclusivo·, agregó Bastidas.

Publicidad

El objeto del contrato es la provisión de servicios especializados para la operación del Metro de Quito y la coordinación e integración de los contratos relacionados con la operación de la Primera Línea del Metro de Quito. Este contrato es entre la EPMMQ y la empresa operadora Metro de Medellín – Transdev S.A.S.

Empresa Metro Medellín Transdev vuelve a convertirse en preseleccionada para operar el Metro de Quito

Colas Martinet, representante de la empresa operadora, dijo que dentro de poco la gente tendrá la facilidad de acceso a los monumentos emblemáticos del centro histórico, a los comercios y a los lugares de trabajo, en tiempos cortos y sin el impacto del clima.

También indicó que garantizarán condiciones de transporte de alto nivel, van a participar en una serie de pruebas para hacerse cargo de la operación, el equipo técnico ya se encuentra en Ecuador.

Publicidad

Además, adelantó que con pocos expertos internacionales que van a compartir su conocimiento en el manejo del metro, contratar a futuro 500 quiteños para que realicen estos trabajos.

“Muchos tipos de empleos, técnicos, administrativos, seguridad y para trabajar al beneficio de la ciudadanía, ese es el objetivo de nuestras empresas”, agregó Martinet.

Publicidad

Solanda, el barrio del sur de Quito que lidia contra la inseguridad, vías en mal estado y el hundimiento de sus casas

Guarderas acotó que la firma de este contrato sería el paso más importante que ha cumplido en el proceso previo, precontractual y que le permite anunciar la apertura de este sistema de transporte para el 21 de diciembre.

“Finalizamos un proceso que tomó más de tres años de discusiones inútiles, discusiones que lo único que lograron es retrasar el funcionamiento de una de las obras más grandes que se ha construido en la ciudad en décadas”, agregó. (I)