Cerca del antiguo relleno sanitario El Inga, el Municipio de Quito prevé construir el nuevo complejo ambiental que procesará 2.200 toneladas de desechos que genera la ciudad al día. En 119 hectáreas buscarán que este nuevo predio esté listo para el año 2026.

El secretario de Ambiente del Municipio, Santiago Sandoval, explicó que se ha conversado con cuatro comunidades divididas en los territorios de Itulcachi, El Inga Bajo, El Belén y Santa Ana, con el fin de llegar a acuerdos para evitar las molestias que causará el inicio de esta obra que todavía no tiene una fecha tentativa.

‘Lloré como bebé, es espantoso’, dice Carolina Aguirre, ex Miss Ecuador que no clasificó en Miss Universo 2012: Este es el efecto emocional de las candidatas que no logran ser finalistas

Ante ello, la idea de las autoridades es que los procesos de adjudicación y contratación estén listos para el próximo año y así empezar con la construcción del complejo ambiental.

Publicidad

“En el nuevo modelo de gestión que implementaremos en conjunto con el nuevo complejo ambiental esperaremos llegar al 40 % o 60 % de reciclaje del material que se genera en la ciudad”, aseguró el funcionario.

Además, manifestó que las fuerzas están concentradas en la implementación del cubeto número 11 en el relleno sanitario El Inga y cuando este se llene, después de 32 meses de vida útil, procederán a cerrar definitivamente el vertedero, junto a las piscinas de tratamiento de lixiviados.

Repasos en la Asamblea Nacional sobre transmisión del mando presidencial que será el 23 de noviembre

Esto tendrá el nuevo complejo medioambiental:

Publicidad

  • Planta de compostaje
  • Planta de separación de material reciclable
  • Solución de valoración energética
  • Centro de aprendizaje

Con esta construcción, más las plantas de reutilización de desechos, se pretende que los ingresos sean con base en la generación de energía, mayor reciclaje y aprovechamiento del compost. (I)