Según el último reporte emitido por el Gobierno, el sismo registrado al mediodía del sábado 18 de marzo dejó 489 heridos, 14 fallecidos y un total de 90 viviendas destruidas. La mayor parte de los afectados se concentran en poblaciones de la provincia de El Oro.

El terremoto que tuvo una intensidad de 6,6 grados se sintió con fuerza en provincias de Guayas y Azuay, aunque también reportaron haberlo sentido en ciudades de Pichincha.

El epicentro se registró en la isla Puná, perteneciente a la provincia de Guayas, sin embargo, pese a su cercanía con ciudades como Guayaquil, existieron otras urbes como Machala y Pasaje que presentaron mayor cantidad de daños.

Publicidad

Detalles de sismos registrados en Ecuador

Posted by El Universo on Monday, March 20, 2023

Sandro Vaca, sismólogo del Instituto Geofísico (IG), puntualizó que existen varios factores que pueden incidir para que una población termine más afectada que otra. Pero determinó tres razones principales:

La intensidad

La afectación en las poblaciones por un terremoto estaría relacionada de manera directa con la intensidad de este movimiento. Aquí se desprenden tres factores:

El primero es la distancia de la población con el epicentro; el segundo es la profundidad a la que se generó el sismo: mientras más profundo es genera menores afectaciones; y tercero es la magnitud, pues mientras más grande es el sismo, obviamente tendrá mayores afectaciones. En este caso, la magnitud fue de 6,6.

Publicidad

El antiguo muelle de Puerto Bolívar, en El Oro, colapsó por los efectos del sismo. API Foto: El Universo

Efectos de sitio

Esto está enfocado en la calidad del suelo que tiene una ciudad. Es decir, sobre el tipo de tierra que se han construido las casas y edificios. Vaca destacó que en los lugares donde se sintió mayor afectación existen suelos constituidos por materiales blandos, como arena, arcilla.

En estos lugares la falla a causa del terremoto puede generar mayor distancia y con ello, más cantidad de lugares y personas afectados.

Publicidad

En zonas de Puerto Bolívar y la isla Puná hubo reportes ciudadanos sobre lo blando que se puso el suelo, es decir, hubo una especie de licuefacción. Eso se produce cuando el suelo arenoso pierde capacidad de sostener infraestructuras.

Calidad de construcciones

La calidad de la construcción es determinante. El tipo de arena, demás materiales, estándares técnicos de construcción, entre otros factores, pueden incidir en la resistencia que tendrán los edificios ante un movimiento sísmico.

Las edificaciones que se construyeron bajo normas técnicas serán más resistentes que otras que hayan sido realizadas de manera informal.

Dos nuevos sismos se registraron en la Costa de Ecuador

El sismólogo explicó que existe otro fenómeno llamado directividad, este establece la dirección en la que se parte la tierra durante un terremoto, es decir, marca la dirección en la que se forma la falla en la superficie.

Publicidad

Sin embargo, este fenómeno es posible identificar cuando la magnitud del sismo es muy alta. Por ejemplo, Vaca citó el terremoto de Pedernales, en 2016. Ahí lograron identificar que la dirección o mayor afectación se dio hacia el sur, con respecto a lo que pasó en el norte del epicentro.

Paredes fisuradas y colapsos de cerramientos, entre las afectaciones a 80 instituciones educativas en Ecuador tras sismo

En esta ocasión dijo que el sismo no fue de una magnitud suficientemente grande y no tienen la información para saber si hubo un efecto de directividad, no se puede definir por el momento. (I)