Un informe del Banco Central del Ecuador (BCE) destaca que en términos interanuales el incremento de 3,8 % fue impulsado por la variación positiva de los componentes del producto interno bruto (PIB) como gasto de consumo final de los hogares de 6,7 %; el gasto de consumo final del Gobierno de 6,5 %; y la formación bruta de capital fijo (FBKF) de 4,0 %. Cabe destacar que la recuperación sostenida del consumo de los hogares ha sido un elemento fundamental en el desempeño de la economía, ya que representa más del 60 % del PIB.

Asimismo, un reporte de la Cámara de Industrias y Producción, basado en datos del Servicio de Rentas Internas, expone que en abril del 2022 las ventas totales (ventas locales y exportaciones) en el sector privado, en Ecuador, alcanzaron los $ 15.137 millones. Esta cifra, comparada con el mismo mes del 2021, revela un crecimiento de $ 1.854 millones, es decir, un 14 %. Toda esta información es un reflejo no solo de una reactivación económica sostenida, también sería el resultado de la inversión por parte de la empresa privada, que se traduce en apertura de nuevas plazas de trabajo.

Incremento de personas con empleo pleno fue de 204.390 entre abril del 2021 y abril del 2022, de acuerdo con el INEC

Empresas que más empleo generan en Ecuador

De acuerdo a información facilitada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, existen cientos de empresas con importantes ingresos fiscales. En el informe destacan importantes compañías como las mayores empleadoras del país. Entre ellas están:

Publicidad

Corporación Favorita

Según datos otorgados por esta compañía, cuenta con 21.600 colaboradores, de los cuales 10.084 son de Corporación Favorita, 6.266 de filiales y 5.250 internacionales. Según las aperturas del 2022, se calcula generar más o menos 500 nuevas plazas de trabajo; asimismo, para el quinquenio 2021-2025, la empresa planea aumentar su inversión, tanto en la Corporación como en sus filiales, en más de $ 600 millones, con lo que se proyecta una generación de alrededor de 4.500 nuevos empleos tanto en Ecuador como en Panamá. Se abrirán 11 locales tentativamente, de los cuales 3 ya se encuentran abiertos, que son Super Akí Pasaje, Super Akí El Coca, Titán California (Guayaquil); los 8 locales restantes serán de formatos Supermaxi, Akí, Moblart, Super Akí, Juguetón y Gran Akí. En las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí y Chimborazo.

Corporación Favorita proyecta una generar alrededor de 4.500 nuevos empleos tanto en Ecuador como en Panamá en el quinquenio 2021 - 2025. Foto: Cortesía.

La misión de Corporación Favorita es mejorar la calidad de vida, ofreciendo los mejores productos y experiencias, de forma eficiente, sostenible y responsable. Actúa, principalmente, en cinco ejes de acción: nutrición, educación, emprendimiento, equidad y ambiente. Por eso, el talento humano es nuestra prioridad y buscamos constantemente formas de asegurar su desarrollo profesional y personal, así como promover el bienestar colectivo.

Rubén Salazar, gerente corporativo de Corporación Favorita.

Almacenes Tía

La cadena de supermercados Tía, que cuenta con 248 locales a nivel nacional, tiene actualmente, según datos de la Superintendencia de Compañías, más de 8.116 colaboradores y con la apertura de cada local generan alrededor de 25 nuevas plazas de trabajo. Durante el 2021 sumó alrededor de 79.000 horas, entre capacitaciones virtuales y presenciales, con 13,5 horas promedio por persona.

Se hacen excepciones en las jornadas laborables de estudiantes universitarios, hay programas de maestrías, diplomados y coach ejecutivo para colaboradores de alto potencial, además de contar con varios programas de pasantías de nueve universidades nacionales. En el 2021, más del 26 % de los estudiantes que realizaron sus pasantías actualmente poseen un contrato indefinido.

Noralva Rengifo, directora de Marketing de Tía.
Almacenes Tía tiene un plan de inversión por un total de $ 40 millones para el 2022. Foto: Cortesía.

Nirsa S.A.

Negocios Industriales Real Nirsa S.A. es una empresa ecuatoriana fundada en 1957 y cuenta con una exitosa trayectoria en el mercado nacional e internacional, a través de su marca insigne Real. Es una de las más importantes en la industria de alimentos del país, que se especializa en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura. Nirsa beneficia a más de 8.000 familias de forma directa, destacando entre las empresas nacionales que mayor empleo genera en el país. Ha posicionado a la industria pesquera ecuatoriana de atún entre las más destacadas del mundo, consolidado su participación en mercados como: Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros. Su planta de producción se destaca por su impresionante infraestructura.

Publicidad

Nirsa S.A. cuenta con su propia empacadora y posee la flota pesquera más grande del país de bandera ecuatoriana y destaca entre las empresas que más empleo genera en el país.

Ocho millones de personas tienen algún tipo de trabajo en Ecuador, para más de 424.000 la búsqueda sigue


Pronaca

Tiene entre sus pilares, como cultura corporativa, actuar como una familia. Por eso, su prioridad es la tranquilidad y comodidad de sus colaboradores para de esta manera mantener su bienestar y productividad. Actualmente genera 7.594 empleos directos y 22.527 plazas indirectas de trabajo, a través del propósito de su programa comunitario Alimentar Bien.

Durante el 2020, mantuvimos todas las plazas de trabajo. Nuestros colaboradores gozan de estabilidad laboral, planes de crecimiento profesional, programas de capacitación, seguro de salud y a su disposición se encuentra un equipo médico de aproximadamente 50 personas. El mayor respaldo que tienen quienes trabajan en Pronaca es una cultura corporativa cercana y transparente.

Andrés Pérez, director de Relaciones Institucionales de Pronaca.
Pronaca genera 7.594 empleos directos y 22.527 plazas indirectas de trabajo. Foto: Cortesía

Corporación El Rosado

Es otra de las empresas que genera una importante cantidad de plazas de trabajo y sigue en crecimiento por la diversidad de sus actividades. Con corte al 31 de mayo de 2022, dispone de 8.688 colaboradores, que se encuentran distribuidos entre los diferentes almacenes a nivel nacional. Entre Mi Comisariato, Mini, Ferrisariato, Mi Juguetería, RioStore y Baby Center, Corporación El Rosado tiene 134 locales distribuidos en las ciudades más importantes del país y todos los meses hay apertura de nuevos locales.

Publicidad

Corporación El Rosado inaugura nuevos locales todos los meses en diferentes puntos del país, generando importantes plazas de empleo. Foto: Cortesía

Claro

La gigante de telecomunicaciones ha generado más de 2.700 empleos directos y 300.000 indirectos mediante sus operaciones sostenibles e inversiones consistentes año a año. En los últimos cuatro años su personal ha recibido más de 270.000 horas de capacitación virtual, realizando más de 80.000 cursos a nivel nacional en su plataforma CARSO. “Hemos logrado promover a cerca de 500 colaboradores a nuevas posiciones a nivel de especialistas, mandos medios, gerenciales y de dirección, pasando por rigurosos procesos de formación, evaluación técnica y conductual, que nos aseguren el éxito en las nuevas responsabilidades asumidas”, sostienen desde Claro donde además se fomenta los Principios de Empoderamiento de ONU Mujeres hacia la igualdad de oportunidades.

Personal de Claro ha recibido más de 270.000 horas de capacitación virtual, realizando más de 80.000 cursos. Foto: Cortesía


De igual manera, entre las empresas que más empleo generan en Ecuador se encuentran Industrial Pesquera Santa Priscila, Emporio Emcosa S.A.S., Rey Banano del Pacífico, Nirsa, Banco Pichincha, Ingenio San Carlos, etc. Esto evidencia que tanto estas como muchas otras empresas están permanentemente desarrollando y ejecutando proyectos que continúen con una activación económica nacional y potenciando el bienestar de la sociedad. (I)