Hace casi quince días, como consecuencia del fuerte temporal en parte de la provincia de Tungurahua, colapsaron cerca de 200 metros de tubería del sistema San Pablo de Morogacho, de donde se sirve de agua potable especialmente al centro de Patate.

Sandra López, de Obras Públicas del Municipio, comentó que se demoró la solución por una complicación con los propietarios del terreno por donde pasa la tubería y porque se requería una evaluación de la zona, que es bastante riesgosa y temen un nuevo colapso.

La funcionaria explicó que de los cinco sistemas que sirven de agua potable a Patate, el de San Pablo de Morogacho es el más grande y que por esa razón al no tener el caudal suficiente se raciona a través de horarios para que toda la ciudadanía cuente con el líquido, pero que también se entrega a través de tanqueros.

Publicidad

Contó que en esta semana se declaró la emergencia del sistema, aunque dijo que aún no se cuantifica cuánto se va a invertir en reparar el daño. Calculó un aproximado de $ 35.000, además, anunció que la semana entrante comenzarían los trabajos para lo cual se tienen que construir tanques rompe presiones.

FOTOS SIN AGUA 1-2-3-4 PATATE, Tungurahua. Hay sectores de Patate donde el agua solo llega en tanqueros. Hace dos semanas se dañó una tubería por el fuerte temporal. FOTO Cortesía GAD Patate. Foto: El Universo

López recordó que las captaciones de los sistemas están en las partes altas del cantón, que por esa razón en todo el trayecto existe riesgo de que por la inclemencia del temporal pueda pasar algún percance.

Añadió que ante la situación actual, el alcalde de Patate, Bolívar Punguil, con los técnicos del Municipio esta semana elaboraron los términos de referencia para contratar un plan maestro y hacer un diagnóstico y evaluación de los sistemas.

Publicidad

Refirió que son unas 2.000 familias de diferentes sectores del cantón que están con los racionamientos de agua potable, por eso la funcionaria hizo el llamado a la población para que mientras se normalice el servicio no haga uso excesivo del líquido. (I)