Ambato

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, aseguró que una de las más de 60 observaciones hechas por la Contraloría al Municipio fue la relacionada con la actualización del catastro del cantón. En sesión extraordinaria del Concejo Cantonal el jueves anterior se aprobó la ordenanza para actualizar el catastro del bienio siguiente.

Por esa razón desde la Dirección de Catastros y Avalúos se realizó el levantamiento informático del catastro del cantón con el fin de transparentar la información y actualizarlo.

Publicidad

Se lo hace por fases, la primera fue a 31 ejes comerciales, significan 2.870 predios que modificaron su avalúo, con relación a la recaudación del año anterior representan $ 318.000 más.

El 95 % de los ambateños va a seguir cancelando el mismo valor de años anteriores, de ese porcentaje, la mitad seguirá pagando $ 10, que es la base mínima del impuesto predial.

Cuatro lugares de Ambato concentran la venta de monigotes

“Este tipo de decisiones es conforme a lo que cita el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización), así como las normas y leyes que rigen a todos los 221 municipios del país, que cada bienio hay que realizar la actualización pertinente”, sostuvo la alcaldesa de Ambato.

Publicidad

La funcionaria señaló que desde el 2009 no se hizo la actualización catastral en el sector rural, mientras que desde el 2014 no se hizo en el área urbana. “Considero que las anteriores administraciones no lo hicieron por el costo político”, refirió.

Informó que la actualización catastral masiva del cantón se cumplirá para tener en el 2025 el 100 %.

Publicidad

“Esta es una decisión valiente porque no nos hemos negado a tomar la decisión que corresponde, no hemos huido a la responsabilidad. Vamos a hacer la socialización a la ciudadanía ambateña como la norma lo indica”, remarcó.

Mapalé y otros artistas ofrece Baños, que aspira a atraer 40.000 turistas en feriado

Francisco Cañadas, director Financiero del Municipio de Ambato, puntualizó que en las anteriores administraciones no se cumplió con la obligación de hacer la actualización de la valoración catastral cada dos años. Pero a partir de mayo que asumió la actual administración se elaboró un plan de acción para cumplir con las recomendaciones de la Contraloría.

Dijo que la afectación económica no es significativa, porque se tiene que cumplir la ley, pero sin perjudicar al bolsillo de los ambateños.

“Porque los $ 318.000 más que se pretenden obtener significan el 4,17 % de lo que se venía recaudando, son poco más de 2.000 predios de los casi 300.000 que posee el cantón”, expresó.

Publicidad

Baños

El alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, aseguró que no necesariamente va a haber incidencia en los impuestos prediales porque la actualización de los catastros, lo que entrega es información más adecuada.

Taxista muere en siniestro de tránsito cuando iba a comenzar su jornada de trabajo

“Deberá haber un contingente de regulación. Eso sí es vital e importante, porque sobre todo en los pueblos y en los temas de pandemia se ha dado una cosa que ha sido una constante, creo en todos los cantones, porque la gente ha construido el tercer o cuarto piso, así como cubiertas, sin ningún tipo de permisos y sin cumplir con las normas técnicas”, añadió Guevara.

El alcalde mencionó que en los primeros meses del siguiente año se van a actualizar los catastros con el fin de ir legalizando algunas cosas que son necesarias para la administración pública.

Tisaleo

Milton Ramírez, alcalde de Tisaleo, explicó que esa actualización del catastro no se ha realizado en esta localidad. El cobro se basa en las mejorías que hubo en el cantón, hay tres sectores en donde va a haber la tendencia a aumentar un poco el impuesto predial.

Los lugares en donde habrá cierto aumento es en la vía Alobamba-Tisaleo, en donde se asfaltó más de 3 kilómetros, además en donde se terminó de construir el centro de Salud tipo B, pero es un porcentaje mínimo.

Baños espera recibir a 30.000 visitantes, principalmente de la Costa, para el feriado de Navidad

Patate

Hernán Medina, alcalde de Patate, refirió que en los siete meses de la administración se hizo la actualización catastral y está lista. En esta ocasión será diferente porque antes no se podía cobrar a tiempo, pero ahora se lo hará desde el comienzo del año, beneficiando a la ciudadanía con los descuentos en los impuestos por el pronto pago.

El funcionario añadió que la actualización catastral se trabajó en la parte urbana de las parroquias La Matriz, Sucre y El Triunfo, así como en el área urbana y rural de los Andes.

“El miércoles (3 de enero) haremos la socialización con la gente y estaremos listos para los cobros, que significa que no necesariamente hay un incremento en el impuesto predial, se ha hecho actualización catastral. Además, se va a hacer lo que no se hizo en dos bienios, serán dentro de los valores módicos y acordes con la ley”, remarcó Medina. (I)