Las entidades de control realizan desde este viernes los operativos en las principales vías del país con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de tránsito.

Durante los feriados se pueden llegar a detectar vehículos que cuenten con llantas lisas o que no han completado el proceso de matriculación.

Debido a los festejos de fin de año, varios conductores en cambio beben más de lo debido y de manera irresponsable toman su vehículo y conducen de regreso a sus ciudades. Esto propicia siniestros de tránsito que pueden ocasionar la muerte de quienes lo rodean.

Publicidad

ANT suspenderá temporalmente varios servicios hasta la segunda semana de enero de 2024

Ante esto, las autoridades señalan que si va a tomar evite conducir por su seguridad y la de sus familiares. Son innumerables los casos donde el tomar malas decisiones han desmembrados familias.

La ley sanciona con multa económica y privación de libertad a quien lo haga. El artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que la persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez será sancionada de acuerdo a una escala:

  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.
  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad.
  • Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 gramos, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.

En el caso de vehículos de transporte público (liviano o pesado), así como de comercial o carga no hay tolerancia y si exceden a 0,1 gramos por cada litro de sangre serán sancionados con treinta puntos en su licencia de conducir y una pena privativa de libertad de noventa días. (I)