NOTICIAS

Publicidad

Becas y ayudas económicas: las alternativas de ecuatorianos que estudian en Argentina si pasa ley del presidente Javier Milei

Según la Senescyt, en 2023 hubo 505 registros de títulos de personas que estudiaron en esa nación.

Argentina es uno de los países preferidos por ecuatorianos para estudiar la educación superior. Foto: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

La intención del presidente de Argentina, Javier Milei, de cobrar aranceles a estudiantes extranjeros en universidades públicas en ese país podría complicar a alumnos ecuatorianos en esa nación.

Se concretaría si se aprueba un proyecto de ley en el que se contempla eliminar la gratuidad de la educación superior a extranjeros no residentes.

Una de las reformas que busca aplicar Milei se refiere a la educación superior y que afectaría a los estudiantes ecuatorianos que busquen viajar al país sudamericano para ingresar a una universidad pública.

Publicidad

En nueva ley del gobierno de Javier Milei se plantea cobro a estudiantes extranjeros en universidades pública

En 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador registró que 3.100 ciudadanos buscaban cursar materias de tercer grado, maestrías o doctorados, especialmente en la carrera de Medicina. En el 2020, más de 2.500 estudiantes ecuatorianos se matricularon en el pre de universidades en Argentina.

Con respecto a los años siguientes (2020-2021), un informe de la Síntesis de Información Estadísticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, revela que 2.636 ecuatorianos estudiaban carreras de pregrado.

Según cifras de Senescyt, en 2023 personas hubo 505 registros de títulos de personas que estudiaron en Argentina.

Publicidad

Gustavo Petro anuncia que recibirán 20.000 colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina

Ana Changuín, titular de la Senescyt, señaló que podría ser un desafío adicional para quienes buscan prepararse en el exterior.

Pidió no adelantarse a fin de saber cuál será la medida definitiva.

Publicidad

César Vásquez, subsecretario general de la Senescyt, sostuvo que la entidad posee programas de becas y de ayudas económicas si los jóvenes están optado por estudiar en Argentina o en otro país y los invitó a que revisen esos programas.

Argentina y Hungría, nuevos destinos universitarios de grupo de estudiantes que retornó de Ucrania

En 2023, agregó el funcionario, se otorgaron unas 25.000 becas y ayudas económicas.

“Tal vez si se llega a materializar lo que el presidente de Argentina mencionó, estos jóvenes tienen otra opción para continuar sus estudios en el mismo país o buscar una alternativa diferente, si es que su decisión fue hacer la educación superior fuera del país”, añadió Vásquez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad