La actividad en el volcán Cotopaxi se mantuvo este sábado con una intensidad moderada y una tendencia ascendente, con más de 80 sismos leves y más de una decena de episodios de tremor, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Según detalló la entidad, en las últimas 24 horas se han registrado 88 sismos de “largo periodo” relacionados con el movimiento de fluidos internos, así como 13 episodios de tremor por las exhalaciones de gas, vapor de agua y poca cantidad de ceniza.

Las bocanadas de gas y ceniza han formado una nube que ha ascendido unos 300 metros sobre la cumbre y que por efecto del viento se ha dirigido al este, agregó el IG en su informe.

Publicidad

Asimismo, se registró una alerta termal moderada y cuando las condiciones atmosféricas lo han permitido se han observado las exhalaciones de gas y ceniza.

El pasado 21 de octubre el IG informó de un aumento en las señales sísmicas del coloso que se erige en los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito.

El Cotopaxi, de 5.897 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de Ecuador y junto al Sangay y el Reventador se encuentra actualmente entre los más activos del país. (I)