Con el objetivo de facilitar el sufragio y evitar restricciones innecesarias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró que para votar en la segunda vuelta presidencial de este domingo, 13 de abril, los ciudadanos pueden presentar su cédula de identidad o pasaporte sin que sea necesario que estén vigentes.

El organismo electoral subrayó que esta disposición busca asegurar que todos los ecuatorianos estén habilitados para votar y puedan ejercer su derecho sin impedimentos derivados de documentos caducados o extraviados recientemente.

En el caso de los ecuatorianos residentes en el extranjero, el proceso de votación se lleva a cabo en los consulados y embajadas habilitados por el CNE. En esos sitios designados, los ciudadanos podrán sufragar presentando su pasaporte, siempre que este documento permita validar su identidad.

Publicidad

Esta jornada electoral es decisiva para definir quién liderará el país durante el periodo 2025-2029, tras una primera vuelta reñida, en la que Daniel Noboa obtuvo el 44,17 % y Luisa González el 43,97 % de los votos.

La votación estará abierta hasta las 17:00 y se prevé que los primeros resultados oficiales se conozcan a partir de las 20:00. (I)