Las provincias de Chimborazo y Cañar quedaron alejadas por el deslizamiento de tierra que se produjo en el cantón Alausí, perteneciente a la primera jurisdicción.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que se ha declarado en emergencia a toda la provincia de Chimborazo, con ello prevén atender una serie de necesidades.

La E35, vía principal que conecta al centro del país con el Austro, se perdió junto a varias casas y sus habitantes. Las tareas de remoción de tierra y recuperación de cuerpos continúan, pese al mal tiempo que dificulta las labores.

Publicidad

Hasta el momento se han reportado 17 personas fallecidas, 37 heridas, 72 desaparecidos y 656 damnificados.

En total suman 2,32 kilómetros de vías que resultaron afectadas de manera directa a causa del deslizamiento de tierra en Alausí.

A 17 sube el número de fallecidos por deslizamiento en Alausí

Desde el MTOP señalaron que entre las acciones a tomar con la declaratoria de emergencia se encuentra la firma de un convenio con la Prefectura de Chimborazo.

Publicidad

Con ello pretenden intervenir la vía Alausí-García Moreno-Guamote, con una longitud de 34 kilómetros para facilitar la comunicación de los habitantes de Alausí.

También se prevé acelerar la contratación de estudios para rehabilitar la vía E35.

Publicidad

Con este movimiento de recursos también se informó que se adelantarán los términos de referencia para la contratación de la rehabilitación de la vía E47, que comprende el tramo Alausí-Huigra-El Triunfo, con una extensión de 111,4 kilómetros.

Los estudios serían financiados por el Banco Mundial, según informó la Cartera de Estado.

Así pasan las noches en los albergues las familias que han perdido sus casas en Alausí

En la zona cero, la afectada por el deslizamiento de tierra, el MTOP mantiene 29 máquinas operativas. A esto, informaron que se ha sumado el apoyo de 50 obreros y cinco microempresas de Chimborazo que brindan mano de obra en el rescate de cuerpos. (I)