La banana, embarcaciones de pesca e incluso balsas se emplean para rescatar a personas que han quedado atrapadas en barrios que resultaron inundados con la reciente lluvia que cayó en General Villamil Playas, balneario de la provincia del Guayas.

En esta ocasión, más de una docena de barrios, como Twintza, Playas 2, Aguas Verdes, Torbay, resultaron afectados por gran acumulación de agua y el desbordamiento de canales y zanjas.

Producto de una fuerte lluvia reciente, en días pasados el Municipio ya había declarado la emergencia en el cantón, sin embargo, los efectos siguen agravándose en la localidad.

Publicidad

Este martes, brigadas municipales, bomberos, incluyendo elementos de Guayaquil, y la misma ciudadanía colaboraban en tratar de ayudar a los afectados.

En esta jornada, en el barrio Torbay, ubicado detrás del hospital básico de Playas, decenas de casas sufrieron con el ingreso de agua que se desbordó por la crecida de esteros cercanos.

Barrios de Playas inundados por lluvias. Reporte en sector Bellavista.

Publicada por El Universo en Martes, 20 de febrero de 2024

Una fuerte correntada se evidenció que cruzaba por las calles de tierra y piedras, por lo que varios infantes fueron cargados en hombres por parte de adultos para sacarlos a sitios seguros. Asimismo, hubo el empleo de una banana para recoger a mujeres.

Publicidad

En este sector, el alcalde Gabriel Balladares expuso que su propia vivienda resultó inundada. Además, dijo que a sus hijas iban a ser evacuadas y luego recorrería otros sectores afectados.

En su predio, el nivel del agua alcanzó a cubrir media escalera que conduce a una segunda planta, refirió su suegra Esther Zambrano.

Publicidad

Hubo muebles, fotocopiadoras, cocina y otros electrodomésticos que resultaron afectados, contó Zambrano, quien con apoyo de otras personas y allegadas evacuaban el agua con el apoyo de una bomba y baldes.

En el barrio Bellavista, en la ruta a Posorja, habitantes vivían una odisea por el nivel del agua que ha seguido subiendo con las recientes lluvias.

En una gran balsa hecha con enormes maderas, esta mañana, varios vecinos ayudaban a sacar a personas y enseres de viviendas que permanecen bajo el agua esta mañana.

Cristiana Yagual, moradora de Bellavista, tuvo que ser evacuada con sus dos perros, debido a que el nivel del agua llegó hasta el pecho.

Publicidad

En anteriores lluvias, ella contó que el agua había estado a punto de ingresar a la vivienda, pero esta vez alcanzó la altura de sus hombros aproximadamente.

Sector del Barrio Bellavista, en Playas. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Todo está botado, todo se me dañó”, dijo en tono triste esta mujer.

Otro morador, Alfredo Yagual, cargó en brazos a sus seis nietos que habitan en su domicilio para retirarlos de la vivienda a un sitio seguro. Además, pidió a los habitantes del barrio para llevar en la balsa a su madre hacia una vivienda de otro vecino que se encuentran en una zona alta.

“La gente está con hambre”, dijo este hombre mientras exponía que se había mojado toda su ropa hasta el nivel del cuello.

Él dijo que autoridades deben actuar para descargar un canal cercano que estaba taponado y con ello se desbordó hacia las zonas aledañas como Bellavista y San Vicente.

“Hace unos 40 años atrás no había una inundación así”, dijo este vecino.

En el barrio Twintza también hubo vecinos afectados con el ingreso del agua por el desborde de un canal cercano.

El agua alcanzó al menos unos treinta centímetros de altura en ese barrio. Incluso, debido a la fuerza del paso del agua, en una vivienda esquinera hubo la caída de una pared de cerramiento y el cableado eléctrico de seguridad.

En otra vivienda que habita Juan López, el agua rebasó un muro de contención de unos quince centímetros. Él tuvo que subir los enseres, pero otros de mayor tamaño, como refrigeradora, no pudo elevarlos para evitar afectaciones por el agua lodoso que ingresó al inmueble.

Frente a Playas 2, en la vía al Morro, también se mantenía el agua acumulada y aquello mantenía incomunicadas a varias comunidades como San Juan y Pocitos.

En la vía a Data también se evidenció acumulación de agua en una serie de camaroneras asentadas hacia el costado opuesto del mar. En los accesos de ciertas viviendas, ciudadelas y complejo habitaciones se mantenía un menor nivel de agua reposada en ingresos.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil indicó que se brindó apoyo en Playas y se logró el rescate de 106 personas.

Lluvias causan estragos en Playas y sus alrededores. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Debido al desbordamiento del río Shusuña también se dio la inhabilitación del puente que conecta Engabao con Puerto Engabao.

El alcalde convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para desplegar acciones de mitigación en alrededor de 13 zonas afectadas. Un nuevo albergue temporal se habilitó para las personas afectadas y se desplegaron equipos para distribuir alimentos a las zonas afectadas y seguir con la evacuación de personas.

El alcalde dijo que se ha desplegado maquinaria pesada para la apertura de canales que sirvan en el desfogue de aguas. “Estoy trabajando incansablemente para que todo esto se pueda solucionar”, dijo y citó que inundaciones similares se dieron en días pasados y en 1998. (I)