Manta, MANABÍ

La puesta en funcionamiento del radar a instalarse en la cima del cerro de Montecristi, Manabí, será en dos meses, según informó Antonio Puga, comandante del Comando Operacional número 5 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

“En el cerro de Montecristi nosotros estamos en condiciones de operar en menos de dos meses, efectivamente se va a respetar mucho las vías que son de turismo, no tendríamos nosotros ningún inconveniente. La gente podrá subir al cerro y, por supuesto, donde se encuentre el radar no, eso por seguridad nacional no lo podríamos hacer, pero estamos haciendo todos los trabajos para que esto pueda hacerse de mejor manera, tanto es así que las picas donde la mayoría de turistas utilizaban para subir al cerro están siendo mejoradas para que puedan subir en el invierno”, declaró Puga.

Publicidad

Paralelamente, dentro de las medidas de trabajo asociadas a reducir los niveles de inseguridad en Manabí, desde este lunes se inició un control en los 22 cantones, que incluye la colaboración de los militares tanto en tierra, mar y aire.

Drogas y narcoavionetas halladas en comunidades cercanas a cerro de Montecristi donde hay reparos a instalación de radares

Además de este radar en Montecristi se instalará otro en el cerro de San Isidro, en el cantón Sucre (norte de Manabí), donde, de acuerdo con los análisis de seguridad realizados, también se requiere fortalecer una vigilancia y control por parte de la FAE.

Los trabajos en el cerro de San Isidro se iniciarán en los primeros meses del próximo año, en donde se prevé que también en dos o tres meses se instale el segundo radar de control de actividades ilícitas en Manabí.

Publicidad

“En el radar se necesita muy poca gente ahí, todos son técnicos ecuatorianos. Existirá personal de seguridad porque son instalaciones que están de seguridad nacional, tiene que estar personal que custodie”, agregó Puga.

Puga declaró que técnicamente se ha trazado y visto en todo el territorio ecuatoriano, la mejor forma para poder lograr la mayor cobertura dentro del espacio aéreo nacional los dos sitios para fortalecer el sistema son los cerros de Montecristi y San Isidro.

Publicidad

Cerro de Montecristi: decreto ejecutivo indica que existe la necesidad de incorporar zonas de seguridad para la protección de la soberanía del Estado

Mientras, este lunes desde las 00:01 se inició en los 22 cantones de Manabí un control por parte de varias brigadas militares, tanto de tierra, mar y aire, quienes colaboran con el proceso de mantener la seguridad en esta provincia.

Kléber Guaytarilla, comandante de la Brigada de Infantería número 5 Guayas, indicó que este trabajo de vigilancia se mantendrá en Manabí hasta las 23:59 del próximo viernes 27 de agosto, y en el que realizarán controles de armas, municiones y explosivos, y para ello se han desplegado 1.500 militares, de varias unidades de Manabí y otras provincias que llegaron durante el pasado fin de semana.

“Son operaciones que estaban planificadas, y que obedecen simplemente para garantizar la seguridad de la ciudadanía y que lo hemos venido realizando en otras provincias como en Guayas y Esmeraldas, son situaciones que efectuamos de forma permanente”, señaló Guaytarilla.

Este lunes uno de los puntos donde se efectuaron controles fue en el kilómetro 2 de la vía Montecristi-Manta. Ahí los militares efectuaron revisiones a los conductores de vehículos particulares como de transportes de pasajeros.

Publicidad

Alberto Parrales, usuario de un bus de la cooperativa Manta-Jipijapa, señaló que son necesarios estos controles, pero que se los realice de forma permanente.

Grupos sociales de Manabí aún insisten en que el radar no se ubique en la cima del cerro de Montecristi, que no se oponen a la seguridad nacional, sino que debe ubicarse ese sistema de control en otro sector ajeno a la elevación montecristense, pues en el lugar donde se lo ubicará perjudica a la flora y fauna. (I)