Juan era el número 33 de la fila de ingreso al hospital del Día de Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Tenía un certificado de prueba PCR positivo y otros exámenes que se había hecho de forma particular, tos leve, dolor de cabeza y malestar. Él hacía fila para recibir atención médica junto a otros ciudadanos que tenían sintomatología respiratoria, con sospecha de COVID-19.

Residentes de Durán acudieron en la última semana a diversos centros de salud y hospitales tanto para atención médica, así como un aumento en la demanda de vacunación como medida preventiva ante nuevos contagios.

La demanda de antibióticos, antigripales y analgésicos se intensifica en las farmacias; Arcsa exhorta a que venta sea solo con receta médica

Así lo reportó la directora distrital de la Zona 8 de Salud, doctora Ruth Quintero Sánchez. Ella comentó que se reportó un incremento en la aplicación de vacunas anti-COVID-19 en los vacunatorios de Durán, en los últimos días.

Publicidad

Hasta el 2 de enero pasado, Durán tenía el 56 % de su población con las dos dosis, según datos del MSP.

“Hemos visto que después del feriado de Navidad y fin de año, y con el aumento de casos, más ciudadanos han tomado conciencia de vacunarse, esperamos que sigan tomando conciencia tanto para vacunarse como para cuidarse como el lavado de manos, distanciamiento por nuestras familias, por nuestra comunidad”, dijo la doctora.

Mientras decenas de ciudadanos realizan filas para la vacunación en exteriores del Centro de Salud tipo C Oramas González, en Durán, otros esperan en el interior por atención con sintomatología respiratoria como tos, malestar, dolor de cabeza, entre otros.

Publicidad

Detalló que por el aumento de la demanda y para seguir con el proceso de inmunización, más centros estarán inmunizando los fines de semana. “Ahora hemos sumado más puntos de atención para los fines de semana.

Precio de pruebas PCR para detectar COVID-19 es de $ 45,08, según entidad gubernamental

Ella comentó que pueden acudir a los 10 centros de salud en Durán, incluidos los tipo C, El Recreo 2 y Oramas González. Además de los puntos de vacunación en la terminal terrestre de Durán, en el Centro de Convenciones Luis Sánchez Borja y el Distrito de Educación que estarán habilitados para la vacunación tanto de niños, adultos y adultos mayores.

Publicidad

Mariana García, residente del centro de Durán, comentó que en su hogar no se habían decidido por vacunarse, pero al ver que sus familiares empezaron a caer enfermos con dolor de cabeza les dio un poco de temor. “Trajimos ya a los niños a vacunar también, no lo habíamos hecho por descuido, pero ya con esta variante nos asustamos, es mejor prevenir. Ya da miedo”, comentó. (I)