Machala

Los pocos pasajeros que se movilizan a diario por el interior del aeropuerto regional de Santa Rosa, que sirve a Machala, son empresarios, ejecutivos y dueños de negocios que contratan vuelos privados para realizar sus actividades en la provincia de El Oro, donde los vuelos comerciales fueron suspendidos desde inicios del año 2020.

”Actualmente tenemos más de 50 vuelos privados (la capacidad es de 300 vuelos diarios), la idea es reactivar con vuelos comerciales y ya tenemos un compromiso con las aerolíneas que están interesadas en prestar sus servicios”, señaló el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, quien lidera el proyecto.

Publicidad

Bravo considera una buena noticia la disposición del Ministerio de Transporte para que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) realice la actualización del plan de incentivos para reactivar en 2022 los aeropuertos administrados por esta entidad.

“Hay buenas noticias para la provincia. A través del acuerdo ministerial 063 se otorgarán incentivos a las nuevas aerolíneas que operen en la ruta Santa Rosa–Quito–Santa Rosa, con la reducción gradual por cuatro años del 80 % de las tasas de aterrizaje, iluminación, estacionamiento y seguimiento al vuelo. Es decir, habrá preferencias arancelarias”, expresó el prefecto.

Bravo indicó que esto significará que el costo del pasaje se va a abaratar y que seguramente dentro de poco se reactivarán las operaciones en el aeropuerto regional Santa Rosa, que han estado suspendidas para vuelos comerciales desde inicios de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

Esta terminal aérea que sirve a Machala apuntaba a ser un referente de las conexiones para el comercio y turismo entre las poblaciones del sur de Ecuador y norte de Perú. En el gobierno de Rafael Correa se construyó la obra con costo de unos 50 millones de dólares, pero hasta la fecha no logró su objetivo.

Tame tenía vuelos hacia ese aeropuerto. Hubo una temporada en la que operó con 10 frecuencias semanales desde Quito hacia la provincia de El Oro. Pero tras el cese de operaciones de la aerolínea pública, que entró en liquidación en medio de la pandemia, los vuelos comerciales se esfumaron. Antes de la pandemia, Latam había anunciado sus planes de volar a ese destino, pero quedaron postergados por la situación.

Publicidad

”Previo al análisis con alcaldías y la empresa privada, estamos demostrando la factibilidad de reactivar el aeropuerto y cómo esto aportaría no solo al desarrollo de la provincia, sino del país, pues El Oro es altamente rica tanto turística como productivamente, lo que genera desarrollo para el Ecuador”, expresó Fernando Egas, director de Planificación de la Prefectura de El Oro.

José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo, explicó -el pasado 1 de diciembre- que el Gobierno Nacional pretende la reactivación de la actividad aérea y para ello han generado un plan de incentivos para los aeropuertos nacionales, el cual consiste en una reducción de las tasas que se pagan en las terminales aéreas que están bajo el control del Gobierno.

”A través de un trabajo en conjunto con la Prefectura y el Municipio de Santa Rosa, estamos logrando atraer a las aerolíneas para mostrarles las potencialidades de esta provincia”, agregó el subsecretario, quien se reunió con las autoridades de esta provincia.

La Prefectura de El Oro ha recopilado la información sobre la necesidad de vuelos comerciales que existe en esta provincia, desde todos los sectores económicos que se mueven mediante el turismo, como hoteles, agencias de viaje, restaurantes, etcétera, lo que les ofrece a las aerolíneas la garantía de venta de boletos que ellos requieren para decidirse a volar hacia este destino.

Publicidad

“Las aerolíneas como Latam, Aeroregional, Galápagos Airways y ahora Avioandes, han recibido esta información y esperamos que a la brevedad posible se decidan a empezar a operar en nuestra terminal aérea. Estamos dándoles todas facilidades para que empiecen a operar comercialmente y entre más aerolíneas tengamos, mejor serán los precios que nos ofrecerán”, agregó el prefecto de El Oro.

Pablo Ochoa, representante de Avioandes, indicó que El Oro es un mercado en el cual están muy interesados. El aeropuerto, ubicado a 30 minutos de Machala, empezó sus operaciones en 2008.

Su infraestructura cuenta con una pista de aterrizaje de 2.470 m x 45m, es decir, tiene la capacidad de recibir hasta a un Airbus A- 320. Cuenta con una sala de preembarque para 252 personas, radioayudas, servicio contra incendios y amplios parqueaderos.

”Nosotros estamos solo a la espera de la certificación para empezar a operar aquí en el aeropuerto de Santa Rosa, para nosotros el mercado orense es muy bueno y aporta al desarrollo de toda la nación”, explicó Marcelo Coque, presidente de Galápagos Airways, una de las aerolíneas interesadas en la operación de la ruta Quito-Santa Rosa.

Según el proyecto de reactivación, se pretende contar con tres vuelos diarios en la ruta Quito–Santa Rosa y viceversa, cada vuelo sería desde 45 hasta 120 pasajeros. (I)