Lago Agrio

Las altas temperaturas que registran varias poblaciones del Oriente ecuatoriano en las últimas 36 horas generan preocupación, calor sofocante y radiación ultravioleta. “Nos estamos cocinando”, dice la gente en espacios abiertos y en locales cerrados.

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la alerta que advertía el incremento de la temperatura en la mañana y tarde en Ecuador. Esta situación se presenta desde el lunes 3 de octubre y podría extenderse hasta el sábado 7.

Publicidad

La entidad meteorológica confirmó el aumento de temperatura en varias regiones del país, con mayor incidencia en las provincias orientales y Guayas, en la Costa. Madelyn Enríquez, analista de pronósticos y alertas meteorológicas, explica que las temperaturas normales en Lago Agrio o Coca alcanzan los 30 o 31 grados.

Por qué en Ecuador no hay cuatro estaciones

Actualmente, en ambas ciudades este miércoles 4 los termómetros superan los 37 grados, algo que no es usual. “Las temperaturas altas se producen por el ingreso de masa seca y producto de la poca humedad que hay al momento en el Oriente”, señala Enríquez.

El sistema de alerta temprana del Inamhi pronostica que el actual color rojo de alerta tendrá vigencia durante cuatro días, el domingo podría volver a la normalidad y disminuirá la ola de calor a nivel nacional.

Publicidad

Las más altas temperaturas se presentan hoy en Cuenca y Tababela (Pichincha) con 29,5°, indica la técnica del Inamhi, quien agrega que Tulcán registra 20°, cuando la más alta en un periodo normal es de 17°.

¡Harto calor! Temperatura registra hasta 15 °C de diferencia en el día en Guayaquil

No obstante, aclara que en la Sierra, pese a que las temperaturas son altas, no quiere decir que no vaya a llover, ya que el ingreso de humedad y crecimiento de nubosidad desarrollarán lluvias en sectores puntuales. Enríquez recomienda protegerse de la radiación ultravioleta para evitar riesgos de males como el cáncer de piel.

Publicidad

En Lago Agrio, el calor y la radiación son intensos, los ciudadanos han optado por utilizar sombrillas, gorras y pañoletas para protegerse de la radiación, dice la periodista Viviana Orellana, quien añade que se registran pequeños incendios en fincas y áreas verdes.

Recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas diurnas que afectan a Ecuador

José Becerra, efectivo del Cuerpo de Bomberos de Lago Agrio, confirma que se reportó un incendio forestal cerca de viviendas habitadas, donde resultó quemada maleza.

Los bomberos de esta localidad están recomendando no realizar quemas agrícolas, debido a que las temperaturas existentes podrían propagar el fuego y terminar en una tragedia.

Walter Pinto, agricultor de la zona, comenta que los ríos han comenzado a secarse y muestra su preocupación porque el sector agropecuario depende de estos caudales para sostener la producción.

Publicidad

La venta de agua, refrescos y helados se incrementó, la gente se hidrata, favoreciendo económicamente a los vendedores ambulantes que recorren la ciudad; en cambio que los tenderos mantienen estas bebidas bien refrigeradas.

Los transeúntes caminan por las calles sofocados y a paso rápido, buscando portales o la sombra para protegerse de la ola de calor y no exponerse a los rayos ultravioleta. La Empresa de Agua Potable prevé un aumento en el consumo a causa del clima.

Los efectos son sentidos en las provincias de Pastaza, Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago. Entre las recomendaciones a la población constan: usar gorras, gafas, bloqueador, sombrillas, ropa con mangas y evitar los rayos solares. (I)