Una ola alta de calor y de alta radiación ha afectado en estos días a provincias de la Amazonía y el sur del Litoral.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió esta semana una alerta por el incremento de temperatura y nivel alto de radiación ultravioleta.

Esta alerta, que rige del 3 al 7 de octubre, cubre a Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Guayas.

Publicidad

En Guayas se esperaba un nivel alto de radiación; por ello, el instituto recomendaba evitar exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00. Además, aconsejaba usar ropa de mangas largas, gafas y gorras.

Según el instituto, este escenario se debe, entre otros factores, al poco contenido de humedad en el ambiente, procesos de radiación diurna, ingresos de masas de aire seco y cálido, así como la reconfiguración de los vientos.

En un video, el Inamhi explicó que esta advertencia meteorológica iba a tener más incidencia en la zona sur del Litoral y la Amazonía.

Publicidad

“Estos eventos vendrán acompañados de índices de radiación ultravioletas altos y extremadamente altos”, refirió.

Dentro de este periodo, que abarca hasta el sábado 7 de octubre, el Inamhi indicó que se podrían presentar ráfagas de viento.

Publicidad

Mientras que en el callejón interandino no se descartaban precipitaciones.

El especialista Franklin Ormaza, quien realiza monitoreos, alertó de que en este último día se tuvo una diferencia de temperatura de 15 grados centígrados en la estación de Guayaquil en menos de 12 horas.

Durante el día, la temperatura fue de 22 °C y trepó hasta 37,3 °C, según compartió Ormaza en su cuenta de X.

Pilar Cornejo, docente de la Espol, comentó los datos expuestos por Ormaza y consideró que era demasiado para nuestra zona.

Publicidad

“¡Afecta la salud! Hay que hidratarse, tener cuidado con niños y adultos mayores, especialmente; tratar de permanecer en la sombra, usar ropa clara, protector solar, sombrero o gorra. Adecuado manejo de alimentos, y su refrigeración!”, posteó. (I)