NOTICIAS

Publicidad

En Manabí se promoverá formación de tercer nivel como tecnólogo en gastronomía

Desde este año estudiantes de gastronomía de Manabí podrán obtener profesionalización en tecnologías asociadas al arte culinario.

PORTOVIEJO. El viche de mariscos, una de las especialidades gastronómicas en la comunidad de Las Gilces de la parroquia Crucita. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Portoviejo

Un convenio interinstitucional entre el Instituto Tecnológico Japón de Quito y la Escuela Gastronómica de Manabí permitirá que por primera vez en dicha provincia costera se puedan titular en tecnologías en gastronomía.

María Fernanda Buzzeta, directora de la Escuela Gastronómica de Manabí, señaló que el objetivo principal es que estudiantes y exestudiantes de la escuela gastronómica que por más de quince años ha formado y certificado a un buen número de profesionales culinarios en la provincia, puedan acceder a una formación de tercer nivel técnico en un periodo de un año.

Publicidad

La suscripción de este convenio es un documento en el cual ambas instituciones se comprometen al trabajo en conjunto y en favor de la educación superior para los jóvenes que buscan profesionalizarse.

Portoviejo entra en las Ciudades Creativas de la Unesco por su gastronomía

“Entre los lineamientos generales, permitirá acceder a los estudiantes y profesionales certificados a niveles de excelencia en la educación superior a nivel tecnológico en el ámbito gastronómico, para acceder al programa de titulación como tecnólogo en Gastronomía otorgado por el Instituto Superior Tecnológico Japón”, declaró Buzzeta.

La gastronomía manabita es una de las más reconocidas no solo en el país, sino a nivel mundial. La combinación de mariscos y vegetales capturados o producidos en la zona le da un plus a la elaboración de platos.

Publicidad

Incluso, la comida tradicional manabita fue declarada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura en octubre del 2018 como Patrimonio Cultural Inmaterial, y específicamente por platos que se elaboran en comunidades del cantón Portoviejo como el viche, la morcilla y la chicha de maíz.

Además, Portoviejo ingresó en el grupo de ciudades creativas en gastronomía por parte de la Unesco, reconocimiento gestado en octubre del 2019. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad