Cuenca

Dora Ordóñez Cueva fue designada como la nueva subsecretaria zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Ordóñez es ingeniera civil y abogada, pero también cuenta con una amplia participación en puestos públicos durante los últimos años.

Ordóñez asume este cargo en medio de una crisis vial que padece la provincia del Azuay por el cierre constante de importantes vías como la Girón–Pasaje o la Molleturo–El Empalme que conectan Azuay con El Oro o Guayas, respectivamente.

Publicidad

Justamente, en el último feriado de Semana Santa los dirigentes de gremios turísticos acusaron a la falta de soluciones viales como el principal causante de la escasa visita de turistas que se reflejó en una ocupación hotelera del 51 %.

Por un deslave en el kilómetro 33 de la carretera Girón-Pasaje este cantón azuayo se mantuvo aislado del resto de poblaciones.

Un socavón se formó en calle de Montecristi tras intensa lluvia

Pero también su arribo a esta dependencia pública se da tras el anuncio de un colectivo de ciudadanos denominado Asamblea provincial del Azuay que definió una marcha para el 27 de abril, con el objetivo de protestar ante el Gobierno Nacional por la desatención vial del Estado central hacia la provincia.

Publicidad

Una polémica adicional del ministerio en el que ahora trabaja Dora Ordóñez es el pedido de retiro de los radares colocados en las vías estatales por un consorcio privado tras haber firmado con la empresa municipal de Movilidad.

Ayer dieron al Municipio local un plazo de 30 días para que acaten esta resolución ministerial por supuestamente no tener el derecho del uso de vía.

Publicidad

Ella también deberá asumir la concreción de un decreto de emergencia vial anunciado el 27 de marzo pasado por el gobernador provincial, Matías Abad, para atender unos 30 puntos considerados críticos de la carretera Cuenca–Girón–Pasaje con un presupuesto de $ 17 millones y otros $ 10 millones para atender nueve zonas conflictivas de la Cuenca–Molleturo–El Empalme. Iniciativa que aún no se ha concretado.

Rescatan en Flor de Bastión a comerciante de repuestos de la calle Ayacucho que estaba secuestrado

Dora Ordóñez es además una política activa que ha participado en diferentes cargos. Ganó una elección y perdió dos.

Fue concejala de Cuenca con el movimiento Participa fundado por Paúl Carrasco. Pasó a ser subsecretaria y secretaria Anticorrupción entre los años 2019 y 2020 durante el gobierno de Lenín Moreno, más adelante se desempeñó como gerenta de la empresa Municipal de Aseo junto al alcalde Pedro Palacios y en 2022 participó en las elecciones seccionales para intentar ser prefecta del Azuay auspiciada por una alianza entre los movimientos Democracia Sí y Pachakutik, pero quedó en cuarto lugar con el 10,85 % de la preferencia electoral. (I)