Ecuador registra 243 casos de viruela del mono, confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) este martes, 25 de octubre.

Las provincias que registran la mayor cantidad de contagios son Pichincha, Guayas y Azuay, con 97, 79 y 19 casos, respectivamente.

La tendencia de contagios está marcada por hombres, con el 89 % (216 pacientes); el 11 % son mujeres (27). Se informó que, del total de casos, 89 personas ya han sido dadas de alta, y se mantendría un cerco epidemiológico para 315 contactos.

Publicidad

El organismo de salud a nivel nacional puntualizó que por el momento no existen personas hospitalizadas.

La viruela del mono puede causar problemas al corazón, según estudio

Hasta el pasado 19 de octubre, Ecuador registraba 212 casos confirmados de la viruela del mono. En el país, el primer caso confirmado data del 6 de julio pasado.

El Gobierno informó la adquisición de 5.800 dosis de vacunas contra la viruela del mono; 1.800 ya están en territorio nacional, desde la primera semana de octubre. Sin embargo, se prevé que la inoculación empiece la siguiente semana.

Publicidad

Desde el MSP se señaló que inicialmente se vacunará al personal de salud y familiares o contactos cercanos de pacientes que hayan presentado la patología.

Vacunas contra la viruela del mono en Ecuador irán con prioridad a provincias donde se registran más casos

Finalmente, la cartera de Estado insistió en mantener las medidas de bioseguridad, como lavado constante de manos con agua y jabón, uso de mascarilla en lugares cerrados o en donde se presentan aglomeraciones; y, en caso de que haya síntomas, se debe acudir a un centro de salud de manera inmediata. (I)