Al menos 80.000 dosis espera aplicar el Gobierno en la minga de vacunación contra el COVID-19 que se realizará este sábado, 27 de agosto, a nivel nacional, entre las 08:00 y las 16:00. Actualmente al día se inoculan unas 35.000 personas.

El objetivo es mejorar la cobertura del refuerzo, indicó Melva Rodríguez, gerenta institucional del plan nacional de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), pero la minga estará dirigida a la administración de todas las dosis.

Se hará en todos los establecimientos de salud y se incrementarán puntos masivos en cada provincia tomando en cuenta su realidad.

Publicidad

2,5 millones de vacunas Novavax reforzarán plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador

“Hay sitios urbanos donde podemos habilitar centros de vacunación en centros comerciales, en terminales terrestres, pero también tenemos centros de la ruralidad donde vamos a desplazar brigadas móviles o a colocar puntos estratégicos de acuerdo al contexto de territorio”, dijo.

La minga está dirigida a aquellos mayores de 12 años que hayan completado su esquema de dos dosis y que hayan pasado cuatro meses. Con ello pueden acceder al primer refuerzo.

El segundo refuerzo lo pueden recibir las personas de 18 años en adelante que se hayan vacunado con el primer refuerzo hace cuatro meses.

Publicidad

Hay más de 1.900 centros de salud, unos 150 puntos masivos y para la minga se incluirían más de 300 adicionales.

El Centro Comercial El Recreo, en el de Quito, ha sido uno de los puntos destinados a la vacunación contra el COVID-19. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Para motivar a que la ciudadanía vaya a vacunarse, el punto fundamental es “mejorar” la comunicación, porque mientras por un lado se dice que hay que vacunarse, por otro se suprime la presentación del carné de inoculación, mientras se pide llenar un formulario de ingreso al país, nadie lo revisa en aeropuertos, opinó Enrique Terán, Ph. D. en Farmacología y docente universitario.

Publicidad

Cuestionó además el manejo de cifras del Ministerio de Salud Pública y de la Vicepresidencia de la República. “Hablan de 90 % con dos dosis, cuando el vacunómetro refleja 83 %”, dijo Terán.

Disminuyen los contagios de COVID-19, confirma el Ministerio de Salud

Según el vacunómetro, una herramienta creada por el MSP para seguir el proceso de vacunación, hasta el 23 de agosto ni con primera ni con segunda dosis hay un porcentaje poblacional de 90 %. Con primera dosis hay 87,53 %, en tanto que con la segunda 84,07 %. El primer refuerzo tiene el 41,39 % de la población.

Terán se preguntó ¿cuántas dosis tiene el presidente (Guillermo Lasso)?, ¿qué pasó con sus ministros?

“Si no se da ejemplo, no se puede pedir resultados”, mencionó Terán.

Publicidad

Rodríguez expresó que también se busca incrementar la cobertura en grupos poblaciones del esquema primario de 3 a 11 años y llamó a los padres de familia y cuidadores a que asistan a los sitios de vacunación.

El Gobierno busca vacunar, al 30 de septiembre, al 90 % de la población de 12 años en adelante con el primer refuerzo, que actualmente no llega ni al 42 %. (I)