Si bien en Quito hubo un reporte de la disminución en el número de casos de coronavirus, la ocupación de camas está casi al tope.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la semana pasada, entre el 10 y 16 de mayo, se reportaron 3.973 casos, que representan la menor cifra en las cuatro últimas semanas.

La semana del 19 al 25 de abril hubo 5.090 casos. La semana del 26 de abril al 2 de mayo, 4.404. La semana del 3 al 9 de mayo, 4.789 y la semana del 10 al 16 de mayo, 3.973 contagiados.

Publicidad

Por parroquias, Iñaquito, en el norte, representa el 9,02% de casos confirmados de COVID-19 acumulados. Chillogallo, en el sur, 8,73%. Cotocollao y Calderón, en el norte, 6,73% y 6,24%, respectivamente.

Mientras que la situación de la ocupación de camas para unidad de cuidados intensivos (UCI) era del 97% para tratar coronavirus.

La semana del 3 al 9 de mayo, 135 pacientes esperaban por una cama en UCI. La última semana eran 125.

Publicidad

“En las últimas semanas se reportó el máximo número de personas en lista de espera para cuidados intensivos (168) desde el inicio de la pandemia; al momento hay 125 personas en espera para una cama UCI, esta disminución puede deberse al alto porcentaje de mortalidad producto (de) la falta de atención”, sostiene una de las conclusiones del informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de este lunes 17 de mayo, que recoge el comportamiento del virus en la capital en la semana anterior.

Para hospitalización, la semana anterior, 23 personas estaban a la espera de una cama. La semana del 3 de mayo eran 44 en la red de salud.

Publicidad

El reporte de lista de espera es de once hospitales, entre ellos: Pablo Arturo Suárez, Enrique Garcés, docente de Calderón, IESS Quito Sur, Carlos Andrade Marín, de Fuerzas Armadas y de Policía Nacional y en el Centro de Atención Temporal (CAT) Quito Solidario, que fue habilitado por el Municipio de Quito como apoyo por un lapso de tiempo.

En Quito, más de 2.000 personas incumplieron el toque de queda

El Municipio de Quito informó que en el CAT hubo el 60% de ocupación del 10 al 16 de mayo, que es menor a la semana anterior cuando se registró 72%.

De acuerdo con el cabildo capitalino, en el CAT se atendió a 60 pacientes: 56 en hospitalización general (sistemas de baja oxigenación), 3 moderados (sistemas de media oxigenación), 1 con soporte ventilatorio (cuidado intermedio e intensivo).

Los pacientes del CAT son derivados del sistema de salud público.

Publicidad

En Guayaquil, la cifra de muertes por COVID-19 sigue con tendencia a la baja

Con respecto al levantamiento de cadáveres por COVID-19 o presunción fuera de los hospitales, hasta el 14 de mayo, hubo 31 casos.

En abril hubo 71 cadáveres levantados fuera de las casas de salud; en marzo, 38; en febrero, 19; en enero 2021, 35.

En tanto que el porcentaje de mortalidad se ubica en 94,2%.