El agua del acueducto La Esperanza está diversificando los cultivos en las zonas ubicadas a lo largo de la tubería.

Es así que en cantones como Rocafuerte se han extendido los sembríos de pitahaya, plátano, arándanos y guanábana.

Oswin Intriago, agricultor, comenta que existe una gran demanda de pitahaya para exportar a países como Estados Unidos, China y parte de Europa.

Publicidad

“Nosotros tenemos un buen producto por el clima y la tierra, que es benevolente. Nuestra fruta es mejor que la de otros países donde también se está produciendo la pitahaya”, expresó.

Intriago comenta que existen en Manabí cerca de 2.000 hectáreas de pitahaya sembradas en varios cantones, como Santa Ana, Rocafuerte, Junín, Chone, vía Bahía-Pedernales y Portoviejo.

Conflicto por el agua: municipios de Manabí anuncian procesos judiciales para acceder al agua de La Esperanza

Solo en Rocafuerte existen 800 hectáreas del producto, la mayoría a lo largo de la carretera que lleva a Manta.

Publicidad

El sistema La Esperanza empezó a funcionar en mayo de 2017 y fue construido con el objetivo de dotar de agua dulce a la fallida Refinería del Pacífico.

El proyecto no avanzó, pero el agua pasó a entregarse en ciudades como Manta, Montecristi y Jaramijó. Sin embargo, a lo largo de la tubería cientos de agricultores empezaron a conectarse.

Publicidad

Según un informe de la Refinería del Pacífico (RDP), desde ese 2017 hasta el 2023 han entregado 163′400.245 m³ de agua potable. De esta cifra, 104′344.279 m³ han sido para el uso de los agricultores. El resto se entrega a cantones.

Jhony Mendoza, presidente de la Asociación Agropecuaria de la zona alta de Rocafuerte y de la Asociación de Agricultores Regantes del acueducto El Aromo, manifiesta que actualmente se benefician de esta obra cerca de 5.000 agricultores. Ellos se ubican a lo largo de la tubería en cantones como Rocafuerte, Bolívar, Junín, Jaramijó, Tosagua, Manta y Portoviejo.

‘Hay gente que está reemplazando sus sembríos por los de cacao’: en Manabí el precio del producto motiva a agricultores

“La agricultura se ha diversificado. El agua ha levantado la economía de ciudades pequeñas en Manabí, creando miles de empleos de forma directa e indirecta”, expresa.

Mendoza destaca la creación de cultivos no tradicionales en Manabí con capitales locales, empresas pesqueras que expandieron sus inversiones en la agricultura.

Publicidad

“Hay ahora una visión agroindustrial que cambia y mejora el posicionamiento de Manabí. Estamos exportando pitahaya a China; guanábano, vainilla y arándanos. Estos productos antes no se sembraban en la provincia”, dice.

El dirigente anunció que para el próximo año abrirá sus puertas en Rocafuerte una fábrica empacadora de pitahaya, que busca darle un valor agregado al producto antes de su exportación a China y Europa.

Agricultores de San Vicente mantienen la práctica ancestral del intercambio de semillas antes de iniciar el invierno

“Y todo esto sucede porque tenemos agua. Mientras El Carmen soportó una plaga en el plátano, fue el valle de Portoviejo y los agricultores ubicados en el acueducto quienes suplieron esa necesidad. Si pudiéramos tener autonomía hídrica y carreteras, tendríamos mejores condiciones”, añadió. (I)