Dos personas vinculadas a robos de viviendas fueron sometidas a la justicia indígena en Saquisilí.

Los sujetos fueron atrapados luego de denuncias de robo de viviendas en Saquisilí, Cotopaxi.

Los sospechosos confesaron que vendían los objetos robados en un establecimiento en Ambato.

Publicidad

Como parte de la aplicación de la justicia indígena, la comunidad decidió quemar la camioneta que era supuestamente usada para cometer los robos.

El Movimiento Indígena de Cotopaxi señaló que en este caso se cumplió con todo el proceso de aplicación de justicia indígena y respeto a DD. HH.

“La org Jatarishun, Saquisilí, frente a malhechores que ingresaban a viviendas dictaminó quema del vehículo en que robaban y presupuesto para seguridad por el municipio y otros (sic)”, indicó el Movimiento Indígena de Cotopaxi en la la red social X.

Publicidad

Apawki Castro, exdirigente de la Conaie, sostuvo que los sospechosos confesaron que vendían en un local del mercado en Ambato lo que robaban.

Según él, la quema del vehículo se dio con presencia de Policía Nacional, comisaría y propietario.

Publicidad

Antes de que se queme el vehículo, a los sospechosos los hicieron caminar por la calle descalzos. En videos que circularon por redes sociales se ve a una pareja caminando. El hombre iba solo en interior y la mujer sin calzado.

En los videos se ve a gente detrás de los sospechosos gritando: “¡Fuera los vacunadores!”, “Esto no es pagado, es el pueblo organizado”.

En otros videos se observa a los sospechosos en el centro de un coliseo, donde se los interroga frente a la población. Allí los hicieron confesar sobre los atracos en viviendas.

A la pareja implicada la ubicaron en el suelo y los comenzaron a flagelar luego de confesar el delito. (I)

Publicidad