Aunque aún no se declara oficialmente el fenómeno de El Niño en Ecuador, las condiciones ya se están formando para que el Comité Nacional Erfen (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño) realice la declaratoria en las próximas semanas.

Una de estas condiciones es el aumento de la temperatura superficial del mar, que actualmente registra un incremento de 3,2 grados centígrados en el Pacífico oriental y de 1,6 grados centígrados en el Pacífico central en comparación con otros años en los que no se ha presentado este fenómeno climatológico.

Juan José Nieto, director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, indicó que esa es la razón por la que los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre han estado más cálidos de lo normal.

Publicidad

“Cuando el mar está más caliente, esa temperatura se transfiere al aire”, explicó en una entrevista en el programa Así amaneció, transmitido por Radio City. “Ese calentamiento ha provocado que en Guayaquil no sintamos lo que para nosotros es frío”, agregó.

Inocar alerta del incremento de la magnitud de vientos en las costas ecuatorianas

Otro efecto del aumento de la temperatura en el mar, según el experto, se da en la cadena alimenticia.

“Los microorganismos, que son los que primero sienten ese calentamiento, se reproducen menos o migran a condiciones más favorables”, señaló. “Eso hace que no haya alimentos para peces pequeñitos, que son a su vez alimento de peces más grandes, de interés comercial”, añadió Nieto.

Publicidad

Las corvinas, sardinas y atunes son algunas de las especies que podrían verse más afectadas en su producción, así como el cangrejo, que se vería perjudicado por la baja salinidad que causan las intensas lluvias.

En cambio, Nieto destacó que un sector que se verá beneficiado con el calentamiento del mar será el camaronero, porque mejora la producción de la larva y el camarón. Además, podrán aparecer otras especies que migren de aguas más cálidas del norte del planeta, como el pez dorado.

Publicidad

¿Cuándo empezarían las lluvias en Ecuador?

Las lluvias torrenciales son características del fenómeno de El Niño; sin embargo, recién aparecerían en diciembre, “cuando justo con las condiciones que ya tenemos actualmente por El Niño se sume el invierno nuestro, la época normal de lluvia”, informó Nieto.

Tumbas del cementerio de la parroquia Carlos Concha, en Esmeraldas, aún permanecen bajo tierra por desbordamiento de ríos

El especialista no espera que las lluvias lleguen al nivel del fenómeno climatológico de 1982 o 1997, pero sí que sea una época que se prolongue hasta mayo del 2024.

Lo que él recomienda a la ciudadanía es estar alerta de su entorno.

“Mantener las calles expeditas para que el agua pueda circular, que no haya basura, que no haya escombros, mantener los drenajes limpios”, son algunas de las medidas que se pueden tomar para evitar las inundaciones en la ciudad.

Publicidad

También advirtió sobre los deslaves que suelen ocurrir en zonas de ladera o en cerros desprovistos de árboles que han sido poblados.

“Si hay una lluvia severa, generalmente en las noches y en las madrugadas, tratar de al menos estar a buen recaudo”, pidió a los ciudadanos.

Otra de las recomendaciones de Nieto es no confiar en toda la información sobre el fenómeno de El Niño que circula, y acudir directamente a las fuentes oficiales en caso de dudas. (I)