Esmeraldas

Platos típicos como ‘tumbacama’, ‘tumbanegro’, ‘no te metas en vida’ y otros fueron elaborados por participantes en la regata náutica en balsas tradicionales que se realizó por el río Esmeraldas el sábado, 3 de agosto.

La competencia incluyó la elaboración y cocción de un plato típico con mariscos y especias naturales durante la travesía fluvial. Hubo equipos integrados por hombres y mujeres.

Publicidad

Regata en balsas de antaño para resaltar tradición fluvial

Mercedes Vargas, del equipo Los Pepudos de la Playa, relató las dificultades para elaborar el plato ‘tumbanegro’.

“Estaba amasando los plátanos para hacer un bolón de verde (’bala de verde’, como dicen los esmeraldeños) cuando el maso, que es una piedra, se cayó al río y los terminamos de hacer con una botella de vidrio”, detalló. Algo similar le sucedió a Maura Navia, del grupo Los Auténticos, por el carbón encendido que se mojaba con el agua del río.

La travesía fluvial, que se retoma luego de tres años por las fiestas de independencia de Esmeraldas, el 5 de agosto, fue de unos cuatro kilómetros desde la parroquia San Mateo hasta Tachina.

Publicidad

Emilia Solano, del equipo Fuerza Naval de la Armada y que participó en la competencia, dijo que los bancos de arena (playones) y la marea baja fueron los retos para sus navegantes, que son marinos profesionales.

Mientras tanto, los competidores de la unidad educativa 5 de Agosto tuvieron que rearmar su embarcación en pleno río. Las balsas fueron elaboradas con madera, hojas de plátano o guineo, ramas de árboles y con cabos.

Publicidad

Luis Peñafiel, organizador de este evento, relató que esta actividad deportiva es para rescatar las tradiciones, costumbres y cultura de los esmeraldeños. Además, hacer recordar a las nuevas generaciones cómo se trasladaban las familias y mercancías en balsas de madera, navegando a canalete.

Franny Delgado fue elegida reina de Esmeraldas en evento que dio inicio a fiestas

En esta ocasión fueron trece equipos participantes, y se espera que se institucionalice esta competencia fluvial, dijo Eduardo Arizala, organizador de programas culturales.

Para Yimabel Pazmiño, coordinadora zonal 1 del Ministerio del Deporte, que navegó con su equipo, Guerreros del Deporte, se fomenta el deporte acuático y se hace conciencia sobre la conservación del estuario del río Esmeraldas y su entorno natural.

La primera parada de la regata fue en el malecón de Tachina, donde se eligió el plato típico durante la feria de emprendimientos que organizó la Prefectura de Esmeraldas.

Publicidad

Grupos de danza se presentaron en Muisne, por el Mes de la Cultura y el Turismo. Foto: Alcaldía de Muisne

Allí, la prefecta Roberta Zambrano anunció la programación para celebrar un año más de fundación de la provincia de Esmeraldas, el 21 de noviembre próximo.

Agenda de fiestas

Desde el 1 hasta el 5 de agosto, los esmeraldeños y turistas participan en una amplia agenda de fiestas en homenaje a los 204 años de independencia de la provincia de Esmeraldas, que sucedió en Rioverde el 5 de agosto de 1820.

Actividades culturales y artísticas se presentan, como el conversatorio con poetas y escritores locales, concurso de oratoria, poesía y arrullos intercolegial, concurso Cucharón de Oro con comidas típicas, el primer Festival de Danza y música tradicional de marimba del Pacífico Petita Palma y otros.

En Muisne, sur de esta provincia, se inició el Mes de la Cultura y el Turismo con las competencias del guariche o cangrejo rojo, en la parroquia Bolívar. Este domingo 4, el tercer Festival del Pargo en Quingue.

Con fiestas de independencia, Esmeraldas espera fortalecer economía afectada por inseguridad

Este mes cultural se inició el viernes anterior con la participación de Mario Briones, la voz del sur; grupo Dance Company JL, de la Casa de la Cultura núcleo de Manabí; agrupación de marimba Flor de Mangle y de las unidades educativas Hellen Keller, San Luis Gonzaga y otros.

Estas actividades se extenderán hasta el feriado del 10 de agosto, en Esmeraldas, Atacames y Muisne, donde arriban turistas principalmente de la Sierra.

Policía Nacional y Fuerzas Armadas desplegaron personal, algunos encubiertos, para garantizar la seguridad en los programas de fiestas y presencia de turistas en los balnearios de esta provincia costera del norte del país. (I)