Doce fallecidos y 67 desaparecidos. Ese es el balance que al momento deja el deslizamiento en Alausí del pasado domingo.

Una familia entera perdió la vida en este deslave. Las víctimas son Jorge Emir Lema, de 3 años; su mamá, María Elizabeth Ortega; su tío, Juan Ortega; sus abuelos, Rosa y Manuel, al igual que sus primos Naomi, de 4 años, y Dylan, de 8.

Esta alerta de deslizamiento fue anunciada y se evidencia en el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en que declaran el estado de alerta amarilla al polígono identificado como susceptible a movimientos en masa en las comunidades Aypug, Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua; el mismo que comprende un área de aproximadamente 247 hectáreas.

Publicidad

Estas son las zonas de Ecuador donde las viviendas deben tener características distintas por estar en áreas en riesgo de alto impacto sísmico

Cristian Torres, secretario de Gestión de Riesgos, dijo que es necesario tener una ley que permita gestionar el riesgo de manera adecuada y en todos los niveles.

“Hay viviendas que han estado en el pasado y no cumplían con las normas ecuatorianas de construcción, que de haber un sismo se van a ver afectadas. En los municipios, cuando las dinámicas pasadas y las presentes influyen en que se puedan construir en zonas de alto riesgo”, señaló el funcionario en Ecuavisa.

Además de Alausí hay otros puntos de riesgo en el país. De hecho, desde el 2016 hay alertas por posibles deslizamientos de tierra. Las advertencias van por niveles: roja, naranja y amarilla.

Publicidad

1. Chunchi

El 15 de julio de 2022 se emitió una alerta amarilla de movimientos en masa en el sector La Armenia de la parroquia Chunchi, del cantón de ese mismo nombre, en la provincia de Chimborazo.

Este comprende un área de aproximadamente 88 hectáreas y se dispuso a los Comités de Operaciones de Emergencias de esa parroquia, Gobernación y Prefectura que mantengan en estado de alerta y operativos de acciones inmediatas.

Publicidad

Mayoría de la zona costera ecuatoriana podría desaparecer en menos de 27 años por incremento del nivel del mar y otros desastres

“En base a las inspecciones en territorio se evidenciaron varios factores que contribuyen a la generación de movimientos en masa, tales como fallas geológicas regionales y locales, pendientes elevadas, alta tasa de deforestación, así como el inadecuado manejo del recurso hídrico. Sin embargo, se puede decir que el principal factor que influye en la inestabilidad del sector lo constituye la infiltración de aguas de escorrentía superficial que satura el suelo, lo cual ha generado afectación en las viviendas, pérdidas de vías y formación de grietas que se observan en estructuras y en predios del sector”, dice la resolución.

2. Huigra

Una alerta amarilla se declaró en los sectores Pasán y Namza Chico, de la parroquia Huigra, cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo. Aquí la amenaza es el incremento de movimientos en masa, como lo indica la SNGR.

“En la zona llamada Nazam Chico y Pasan se han evidenciado asentamientos de 6 centímetros en el lapso de 15 días, según el reporte de monitoreo. También se ha evidenciado la aparición de ojos de agua y grietas, las mismas que pueden cambiar espontáneamente ya sea por eventos sísmicos o lluvias excesivas”, señala la resolución SNGRE-118 -2022.

Además, se solicitó reforzar las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los GAD cantonales de la zona “para que puedan actuar de manera diligente y oportuna ante cualquier situación peligrosa”.

Publicidad

3. Nabón

El 23 de noviembre de 2021 se emitió una alerta naranja en los barrios Rosas, Bellavista, Tamboloma y Rosario de la parroquia Nabón, en Nabón, provincia de Azuay.

En esta resolución se colocaron las coordenadas del sitio de afectación por movimientos de masa. En total, 130,94 hectáreas.

“Disponer al Instituto de Investigaciones Geológico y Energético y al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología la continuidad del monitoreo del evento en curso y mantener informado al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias sobre los acontecimientos que se generen en función del fenómeno natural”, resume el documento.

4. El Chaco

Un cambio de nivel de alerta, de naranja a roja, se realizó en los sectores aledaños al cauce del río Quijos y sus afluentes, en el tramo comprendido entre las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, en la extinta cascada de San Rafael y el túnel de descarga de la central, que se extiende entre las provincias de Napo y Sucumbios.

Esto debido al fenómeno de erosión hídrica regresiva que causa procesos de erosión lateral de los taludes y de sedimentación dentro del tramo fluvial, la que tiene una longitud aproximada de 130 kilómetros, detalla el documento.

Microsismos se registran en Olón, una comuna que está vigilante ante derrumbes, lluvias, grietas y oleajes

“En todos los sitios críticos detectados en la inspección (población ribereña y otros), realizar una concientización a la población sobre los procesos de erosión y sedimentación para que ese encuentren preparados ante cualquier emergencia o desastre”, recomienda esta resolución.

5. Calvas

Una alerta de naranja de movimientos en masa fue emitida el 16 de julio de 2019 y menciona como zona de riesgo las calles 24 de Mayo y Jerónimo Carrión de la parroquia Chile, del cantón Calvas, provincia de Loja.

“Se ratifican las declaraciones de emergencia en mérito a los inminentes derrumbes y la probabilidad elevada de ocurrencia de eventos peligrosos y continuos en el cantón Calvas, provincia de Loja, con el fin de resguardar la integridad física de la ciudadanía”, como parte de las resoluciones.

6. San José de Alluriquín

El 17 de octubre de 2018 se colocó la alerta amarilla en el área de 185 kilómetros del sector de la Palma hasta las cercanías de Villa Aidita del tramo Alóag-Santo Domingo.

“Disponemos a los Comités de Operaciones de Emergencia provincial y cantonales de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi, que en el ámbito de su jurisdicción se mantengan en estado de alerta y operativos, para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía”, menciona la resolución.

7. Quinindé

En el recinto Las Juanitas-Mirador, parroquia Cube, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, se emitió el nivel de alerta naranja el 12 de mayo de 2016. Así mismo se dispuso la activación de los organismos de emergencia. (I)