La compra de un vehículo por parte del Municipio de Quito, para uso oficial del alcalde, Pabel Muñoz, se volvió pública el martes, 13 de agosto, en medio del revuelo que causó la adquisición de 22 autos para los concejales y su entrega que se realizó de manera reservada.

Desde el Municipio informaron que la compra de dicho automotor se dio después del asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta.

Municipio de Quito compró vehículo para uso del alcalde Pabel Muñoz valorado en más de $ 50.000

“El alcalde Muñoz recibió un perfil de riesgo por parte de la Policía Nacional, que recomendaba subir el cilindraje del auto en el cual se transporta para responder efectivamente ante un eventual incidente. Este cambio tomó algún tiempo y hoy se cuenta con un vehículo con especificaciones acordes a las recomendaciones de seguridad”, señaló el cabildo quiteño en un comunicado.

Publicidad

Pero ¿de qué vehículo se trata? Según el Portal de Compras Públicas (Sercop), con el código SIE-MDMQ-2024-103 se levantó el proceso para la “adquisición de un vehículo liviano SUV 4x4 (incluye el mantenimiento preventivo y correctivo) de seguridad para movilización del señor alcalde del GAD del Distrito Metropolitano de Quito”.

El Municipio de Quito compró 22 carros nuevos para sus concejales, la entrega se realiza sin autoridades ni eventos

La empresa adjudicada, entre tres proponentes, fue Assa-Automotores de la Sierra S. A. y el valor final del contrato es de $ 51.990. Este incluye el automotor y el mantenimiento preventivo hasta los 100.000 kilómetros.

Se trata de un Chevrolet Trailblazer modelo 2024, un SUV 4x4 con un motor de 2,8 l turbo diésel. Este modelo cuenta con una transmisión automática de seis velocidades, el color es plateado y su procedencia es de Brasil.

Publicidad

Además, se instalaron láminas de seguridad especiales, según el contrato.

El Chevrolet Trailblazer fue el que cumplió con las especificaciones de rendimiento y seguridad que puso el Municipio de Quito para el vehículo de uso exclusivo del alcalde. Gráfica tomada de la web de Assa. Foto: Tomado de página web de Assa

Esta inversión ha generado debate entre la ciudadanía, considerando las demandas de austeridad en la gestión pública.

Publicidad

Sin embargo, desde la administración municipal se ha defendido la necesidad de contar con un vehículo que ofrezca seguridad y funcionalidad para el desempeño adecuado de las funciones del alcalde.

Los autos chinos que compró el Municipio de Quito para los concejales se venden en el mercado en más de $ 20.000

Todavía no se ha visto a la autoridad trasladándose en el vehículo. Se informó que el carro estaría en el parqueadero del Palacio Municipal, pero esta información no pudo ser contrastada, pues el alcalde habría tenido actividades de su agenda privada.

Solo el vehículo, según la documentación del Sercop, tuvo un valor de $ 50.973,08 y el mantenimiento terminó en un valor de $ 1.016,92. El pago del automotor se realizó contra entrega y el mantenimiento se realizaría de manera paulatina con los diferentes chequeos.

Taxistas marchan en Quito exigiendo regulación de plataformas digitales

Sobre los 22 vehículos comprados para la Secretaría del Concejo, algunos ediles han señalado que los rechazarán, porque los autos asignados todavía servirían. Otros respondieron que se debe analizar lo más conveniente, si seguir realizando mantenimientos a los carros usados o adquirir nuevos.

Publicidad

El Municipio informó que es parte de la renovación del parque automotor y que cuentan con los informes técnicos respectivos que motivaron a esta compra. (I)