La creciente conciencia sobre la responsabilidad ambiental ha llevado a un cambio significativo en la forma en que las personas y las empresas abordan el impacto medioambiental. Este cambio hacia un estilo de vida más responsable no solo responde a una tendencia general, sino que también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Una iniciativa ejemplar, en este sentido, es la nueva línea de accesorios que ofrece más de 3.200 productos, incluyendo bolsos, mochilas, neceseres y carteras. Lo destacable es que estos accesorios se confeccionan a partir de lonas publicitarias de las tiendas de Almacenes Tía, que involucra a 25 mujeres líderes de hogar y expertas en costura.

¿Cómo reducir el consumo de plástico en Ecuador?

Esta apuesta social no solo se traduce en la creación de oportunidades económicas para las mujeres participantes, quienes provienen de distintos barrios de Quito y Guayaquil, sino que también fortalece la misión de la Fundación Acción Solidaria, con la cual Almacenes Tía se ha aliado para impulsar el programa.

Un testimonio elocuente de este impacto es el de Mercedes Rodríguez González, una experimentada madre guayaquileña en el mundo de la confección. “Esta iniciativa no solo nos ha permitido a mi familia y a mí sostenernos económicamente, sino que también me brinda la oportunidad de seguir especializándome en lo que amo”, subrayó. Además, enfatizó que para ella no es simplemente un trabajo, sino una pasión por estar entre hilos y agujas.

Las mujeres pertenecientes a la Fundación Acción Solidaridad son las hábiles artesanas detrás de la confección de estas prendas innovadoras. Foto: Cortesía

Mercedes comparte que en el taller, ella y sus compañeras se sienten felices, pues desarrollan sus habilidades y también saben que sus trabajos aportan con un grano de arena al cuidado del medioambiente. “Trabajamos junto a mujeres de la tercera edad, las más beneficiadas con el proyecto impulsado por Almacenes Tía”, dijo respecto a la relevancia social de este proyecto que se refleja en la diversidad de mujeres participantes.

Este enfoque inclusivo, aparte de enriquecer las habilidades de las participantes, también da una segunda vida a materiales y reduce así el impacto ambiental. La primera partida de productos de Estilo Responsable ha permitido reutilizar más de 3.000 m² de lonas publicitarias de las tiendas, mostrando el impacto tangible de esta iniciativa.

Hamaca elaborada a base de fundas y juguetes con botellas PET, entre proyectos que nacen desde las aulas en Ecuador

Isabel Correa, responsable de asuntos corporativos y sostenibilidad en Almacenes Tía, afirmó que este proyecto se alinea perfectamente con sus estrategias de sostenibilidad conocidas como El Efecto Tía. “Estilo responsable representa un destacado ejemplo de cómo la creatividad puede ser empleada para dar valor a los materiales y prolongar su ciclo de vida útil, transformando lo que podría haber sido considerado un desecho potencial en un objeto de uso diario”, añadió.

Esta iniciativa ha despertado un interés generalizado gracias a su innovación y a la variada propuesta que presenta. Foto: cortesía

Este proyecto se posiciona como un ejemplo de gestión responsable de los materiales de la operación de Tía, abogando por el consumo responsable como el cambio necesario para alcanzar el desarrollo sostenible. Desde la recolección de lonas publicitarias en las tiendas y centros de distribución hasta su transformación en nuevos productos en colaboración con la Fundación Acción Solidaria, Estilo responsable representa una innovadora contribución hacia un futuro más sostenible.

La línea de productos está orientada a fomentar la igualdad de género (ODS # 5), proporcionar oportunidades de trabajo decente y contribuir al crecimiento económico (ODS # 8), así como impulsar la transformación hacia ciudades y comunidades sostenibles (ODS # 11).

Actualmente, los productos se encuentran disponibles en seis tiendas ubicadas en Machala, Loja, Playas, Quito y Guayaquil, así como en línea en www.tia.com.ec, con envío disponible a nivel nacional. (I)