Como parte de las medidas de prevención contra la variante ómicron del coronavirus, el Gobierno dispuso que todos los viajeros, nacionales y extranjeros, que deseen ingresar a Ecuador por vía aérea tienen que presentar su certificado de vacunación contra el COVID-19 y una prueba RT-PCR con resultado negativo.

La disposición fue anunciada el pasado 29 de noviembre por el presidente de la República, Guillermo Lasso, y empezó a regir desde las 00:01 del 1 de diciembre.

En el caso de viajeros provenientes o que hayan hecho escala en ocho naciones de África tienen restringido el ingreso de manera preventiva. Estos países son: Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Eswatini y Namibia, de acuerdo con la resolución adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Publicidad

Los lineamientos fueron emitidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. El Ministerio de Turismo se encarga de difundir la información.

Todos los pasajeros que arriban al país deben reportar al MSP la presencia o ausencia de síntomas en ellos mismos o en sus contactos directos.

Quien por motivos excepcionales no cuente con la prueba RT-PCR, cuando ingrese al país se le realizará y el costo será asumido por el viajero.

Publicidad

Requisitos de ingreso a Ecuador continental

Toda persona deberá presentar de manera obligatoria la Declaración de Salud del Viajero de forma digital al momento de embarcar a la aerolínea. Se puede acceder al documento a través de la dirección electrónica https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/.

Si la plataforma no está disponible, se puede presentar el formulario de forma física, se indica en los lineamientos. Quienes hayan llenado el documento digital ya no requieren entregar el papel físico en el punto de entrada al Ministerio de Salud.

Publicidad

  • Todo pasajero de 16 años está en la obligación de presentar el carné de vacunación completo, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema. Además del resultado negativo de una prueba RT-PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque a Ecuador.
  • Los niños de entre 2 y 15 años, 11 meses y 29 días de edad tienen que entregar el resultado negativo de una prueba RT-PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque a Ecuador.

Requisitos para el ingreso aéreo a Galápagos

Los turistas extranjeros, nacionales y/o residentes en las islas Galápagos deben cumplir con lo siguiente:

  • Todo pasajero mayor de 16 años tiene que entregar el carné de vacunación con al menos 14 días de vigencia desde que completó el esquema. Esto se debe acompañar con la presentación del resultado negativo de una prueba RT-PCR de hasta 72 horas antes del embarque a Galápagos.
  • Los niños de 2 a 15 años, 11 meses y 29 días de edad tienen que entregar el resultado negativo de la prueba RT-PCR realizada hasta 72 horas antes del embarque a las islas Galápagos.
  • Los turistas nacionales o extranjeros deben presentar la tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos.

¿Qué pasa si un pasajero presenta síntomas?

Los lineamientos señalan que en caso de que el pasajero muestre síntomas relacionados con el COVID-19 deberá reportarlo a la línea telefónica 171 del Ministerio de Salud. Quienes arriben al país y tengan síntomas, independientemente del resultado de la prueba RT-PCR, serán evaluados por personal del Ministerio antes del ingreso al área de migración.

Si se determina que se trata de un caso sospechoso se realizará una prueba rápida de antígeno (con hisopado) y si resulta positiva, la persona tiene que someterse a 14 días de aislamiento en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento de su elección -los costos de hospedaje van por cuenta del viajero-. Para dar seguimiento al caso, se debe informar sobre contactos. Toda esta información debe constar en la Declaración de Salud del Viajero.

Si la prueba rápida resulta negativa el pasajero no tendrá que cumplir aislamiento, pero sí debe informar su sintomatología.

Publicidad

¿Cómo se procede cuando un ecuatoriano fue inadmitido en otros países y regresa a Ecuador?

La disposición es que estas personas no deberán presentar una prueba RT-PCR. Sin embargo, el Ministerio de Salud realizará una prueba rápida de antígeno al momento del arribo al país.

Reacción de las aerolíneas frente a las disposiciones

Las nuevas disposiciones tomaron por sorpresa a las aerolíneas y a los pasajeros, debido al corto tiempo para su aplicación. No obstante, las compañías cumplen con los lineamientos desde el instante en que entraron en vigencia, dijo Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae).

El vocero de la Arlae contó que en el primer día hubo dificultades. Algunos viajeros que estaban en camino al país, al no tener el carné ni la prueba, tuvieron que reagendar los vuelos o quedarse en los países de tránsito hasta realizarse la PCR.

Para cumplir las disposiciones del Gobierno y evitar contratiempos, las aerolíneas informan a los pasajeros y no están permitiendo que se embarquen quienes no cuentan con los requisitos, indicó.

Subía considera que en lugar de promover restricciones para el ingreso al país se debe poner énfasis en la vacunación y medidas de bioseguridad. “Hemos visto que este tipo de medidas (los lineamientos), en lo que tiene que ver con el tráfico aéreo, no contribuyen a disminuir los contagios”, comentó.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, las medidas se han tomado de manera técnica. Sin embargo, sugirió que se haga una planificación en los aeropuertos para que no existan cuellos de botella cuando los aviones aterrizan.

“Cuando llegan dos o tres vuelos a la vez se generan los cuellos de botella porque los pasajeros deben presentar todos los documentos y solo hay pocas ventanillas de atención”, dijo Muñetón.

Catalina Vergara, responsable de comunicación de Air France y KLM para la región Andina y Centroamérica, destacó que desde el inicio de la pandemia la empresa acata todas las instrucciones que emiten los Gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los pasajeros pueden conocer las disposiciones que rigen en cada país a través de la página web de la compañía.

Vergara añadió que los aviones son desinfectados antes de cada vuelo, el aire de la cabina se renueva automáticamente cada tres minutos. Las naves están equipadas con filtros. Además, se verifica el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento, entre otras medidas de bioseguridad.

Hasta el momento ni la Arlae ni la Federación no registran cancelaciones de vuelos o reservas a hoteles a causa de las nuevas disposiciones de ingreso al país. (I)