NOTICIAS

Publicidad

Finalizó proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, que se inició hace un año

El Instituto Geofísico anticipa que se puede reactivar la actividad.

Volcán Cotopaxi. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional detalla que la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi había terminado o estaba próxima a terminar. Esto tras el proceso que se inició el 21 de octubre del 2022 y que se mantuvo por más de nueve meses con actividad.

En el documento la institución señala que la emisión de ceniza, vapor de agua y gases fue el fenómeno eruptivo más frecuente y la actividad más intensa se realizó entre diciembre del año pasado y febrero de este año con hasta diez emisiones de ceniza por semana, aunque la mayoría de ellas fue de baja altura y con bajo contenido de ceniza.

La ceniza cayó en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi y en algunas ocasiones a Latacunga, Mejía, Rumiñahui y Quito.

Publicidad

¿Qué dice el último informe diario sobre el volcán Cotopaxi y por qué ya no se emitirán?

A partir de febrero, el instituto ha detectado que la actividad tiene un paulatino descenso en las tendencias de los parámetros de vigilancia tanto en la actividad interna como en la superficial.

Hubo una disminución en la cantidad de sismos y una desaceleración en los patrones de la deformación. “A nivel superficial, el descenso de actividad se vio reflejado en la disminución del número de emisiones de ceniza y de la masa de ceniza emitida”, se indicó.

Ante el estado de los parámetros de vigilancia se cataloga como nivel bajo con tendencia sin cambios tanto a nivel superficial como a nivel interno.

Publicidad

“Todos los parámetros de vigilancia y observaciones visuales sugieren que el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi que se inició el 21 de octubre del 2022 ha terminado o está muy cerca de terminar, sin embargo, no se descarta una posible futura reactivación. La evolución de la actividad del Cotopaxi en el mediano a largo plazo es incierta, debido a la naturaleza misma de los procesos volcánicos”, se indicó en el informe.

En el caso del escenario probable a corto plazo es un retorno al estado similar que se dio previo a octubre del 2022. Con esto se explica que aún se deben mantener activo el sistema de vigilancia así como las tareas de prevención asociadas a los escenarios eruptivos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad