Unos 40 terrenos, cuyas características son propicias para el aterrizaje de avionetas, es lo que ha descubierto en varios cantones de Manabí personal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) luego de realizar sobrevuelos de reconocimiento en esta provincia, donde próximamente entrarán a operar dos nuevos radares.

El ministro de Defensa, Fernando Donoso, indicó que van a “verificar de una en una” estas zonas para confirmar si todas o algunas de ellas han servido para actividades ilícitas como el narcotráfico.

De esas 40 zonas, dos ya fueron notificadas como clandestinas por parte de la FAE, una está en el cantón Jama y otra en la localidad de Punta Napo, en el cantón San Vicente. Ambas han sido usadas por aeronaves ligadas al narcotráfico.

Publicidad

La presencia de esta gran cantidad de pistas clandestinas en suelo manabita llamó la atención a los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Geovanny Espinel, comandante general de la FAE, señaló que por eso es vital combatir esas actividades con la ubicación de dos radares, uno en el cerro de Montecristi y otro en el de San Isidro.

“En estas misiones de reconocimiento desde el aire nosotros verificamos que esos sectores puedan cumplir con las características, posteriormente se dirige personal por tierra para hacer las mediciones de las pistas, longitud, ancho, la contextura del terreno, para ver si es que en un momento dado esas posibles pistas podrían ser utilizadas por avionetas que a veces están volando sin la regulación de la Dirección General de Aviación Civil “, señaló Espinel.

El jefe de la FAE añadió que las avionetas que llegan al país para actividades asociadas al narcotráfico requieren de espacios de unos 1.500 metros de longitud y entre 15 y 20 metros de ancho.

Publicidad

Ejército ya tiene lista la vía de acceso a la cima de cerro de Montecristi; el siguiente paso será instalar un radar

Desde el 2003 a la fecha, en Ecuador se han detectado y retenido 29 avionetas en cuyo interior se decomisaron 16,5 toneladas, y se produjo la detención de 157 personas que fueron halladas en 33 pistas clandestinas. Sin embargo, se presume que son muchas más las que han evadido los controles, vulnerando el espacio aéreo nacional sin sanciones.

Espinel indicó que en este 2021 la FAE ha interceptado cinco avionetas.

Publicidad

En el 2020, las actividades ligadas al narcotráfico en Ecuador produjeron 144 homicidios y en lo que va del 2021 ya se cuentan 336 muertes violentas relacionadas con estas actividades ilícitas, mencionó el oficial.

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí, indicó que por seguridad no se puede decir cuándo comienzan las labores de ubicación del radar en el cerro de Montecristi, pero afirmó que se cumplirá la disposición de que en dos meses esté operativo el nuevo sistema de vigilancia de origen español.

La carretera de acceso hacia la cima del cerro de Montecristi fue culminada el pasado sábado, tras ocho días de trabajo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El lugar permanece custodiado por centenares de militares. (I)