Luis Alfredo Garavito es considerado uno de los mayores violadores y asesinos de niños de Colombia. Sus delitos incluso se extendieron a Ecuador, donde se abrieron procesos en su contra.

En el país se lo asoció con la muerte de dos menores de edad en las localidades de Santo Domingo y Chone (Manabí) en julio de 1998.

Su nombre incluso aún consta en los registros del sistema judicial de Ecuador.

Publicidad

Garavito, detenido en Colombia, donde cumple una condena, ha sido noticia en el vecino país en las últimas semanas. Medios colombianos se hicieron eco de un cáncer ocular que padece. Casi ha perdido el ojo izquierdo y está diagnosticado de leucemia.

Está en una celda de la cárcel Tramacúa, de alta seguridad, situada a las afueras de Valledupar. Allí cumple una condena de 40 años.

A Garavito lo detuvieron en Colombia en 1999, mientras intentaba abusar de un menor. Un hombre que transitaba por la zona alertó a las autoridades sobre los hechos y comenzó a tirar piedras sobre Garavito para evitar que este abusara del niño.

Publicidad

Ecuador pedirá la extradición de Luis Garavito

Este criminal engañaba a niños para abusar de ellos y luego matarlos.

Cuando la policía llegó a Garavito, este intentó usar un nombre falso para disuadirlos. Sin embargo, ese mismo año, las autoridades relacionaron crímenes que había cometido.

Publicidad

En el 2012, Ecuador intentó pedir la extradición de Garavito, pero la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) de ese país negó la extradición a Ecuador porque consideró que los sucesos por los cuales era requerido en el Ecuador constituyen cosa juzgada, teniendo en cuenta que los específicos hechos que allí se le imputan fueron objeto de investigación y juzgamiento por parte de las autoridades judiciales de Colombia.

Por sus atroces delitos, Garavito fue conocido en Colombia como la Bestia, el Loco, Tribilín o el Cura.

En el vecino país lo condenaron por más de 130 crímenes. Años atrás, en Colombia se debatió la posibilidad de que se le otorgara la libertad anticipada por haber cumplido más de la mitad de su condena, pero un juez cerró esa posibilidad. Incluso el entonces presidente, Iván Duque, fue tajante al decir que la petición de liberarlo era “un irrespeto”.

La condición actual de Garavito, de 66 años, se conoció en estas últimas semanas a través del periodista Rafael Poveda, quien tuvo varias entrevistas con él para escribir el libro Tras la sombra de Garavito.

Publicidad

Estuvo cinco horas con él en el 2020. Este material ha sido usado para la publicación del libro.

Poveda reveló que está solo, aislado en una celda. Tiene temor de que otros reos atenten contra su vida. Es astuto, con un poder de convencimiento, dijo Poveda.

Colombia anuncia que Garavito cumplirá pena en su país antes de extraditarlo a Ecuador

“Me llamó mucho la atención la manera de contar las cosas, de una forma muy fría y al mismo tiempo con una memoria muy prodigiosa: se acordaba de todo, de los lugares, colocaba los mapas, los dibujaba, y con una memoria fotográfica de dónde había dejado los niños, de dónde había curvas, un árbol”, contó Poveda a El Espectador.

Este libro es parte de un proyecto en el que también se incluye la novela El reflejo de la bestia y un documental. (I)