Pichincha recibió del presidente de la República, Daniel Noboa, la garantía soberana para acceder a un crédito de $ 41 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), recursos que se invertirán en varios proyectos de vialidad, riego y centros Warmi.

A la parroquia Calderón, la más grande del país, se destinarán $ 17 millones para invertirlos en obras viales.

¿Qué es una garantía soberana?: Gobierno respalda créditos de la CAF y afirma que no son ‘estrategia política’

Así lo anunció la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, durante la entrega del adoquinado de 2 kilómetros en la explanada San Francisco de Calderón, obra en la que se invirtieron $ 790.000.

Publicidad

La funcionaria destacó que la inversión de $ 41 millones en la provincia significa obras y dinamización de la economía de esta jurisdicción.

Ella refirió que en estos tiempos difíciles es importante el rol de los gobiernos autónomos descentralizados para la inversión pública.

“Tenemos que trabajar en unidad, este es un momento muy importante de la unidad desde los territorios, desde los gobiernos locales. Para que ustedes tengan una idea, por cada dólar que invierte el Gobierno nacional en obra pública, los gobiernos subnacionales invertimos tres dólares más”, expresó Pabón.

Publicidad

Y añadió que a más de aquello se debe considerar que del presupuesto total del Estado solo el 10 % va para los gobiernos descentralizados.

“Solo este primer semestre, para que ustedes tengan una idea, se hizo una comparación de la compra pública. Cuánto había adjudicado en obras el Gobierno nacional, $ 500 millones. Y cuánto adjudicaron las juntas parroquiales, los municipios y las prefecturas, $ 586 millones”, mencionó la prefecta de Pichincha.

Publicidad

Gobierno entregará garantía soberana al Municipio de Guayaquil y a otros gobiernos seccionales esta semana

El presidente Daniel Noboa ha entregado garantías soberanas tanto a los gobiernos provinciales de Guayas y Manabí como a las alcaldías de Guayaquil y Portoviejo.

Estos avales son requeridos para acceder a créditos de organismos multilaterales como la CAF. Según la cartera de Finanzas, estos avales corresponden a una nueva etapa crediticia con el multilateral tras haber cancelado compromisos anteriores, lo que permitió que se abrieran oportunidades adicionales para nuevos créditos tanto para el Gobierno nacional como para los gobiernos seccionales e incluso para entidades privadas. (I)