Un escenario similar al que azotó al país en noviembre pasado, con atentados con explosivos y ataques armados en espacios públicos, se vive en la provincia de Esmeraldas, este martes 25 de julio.

En Esmeraldas y Quinindé se colocaron explosivos en la Fiscalía y en dos gasolineras. Hubo balaceras y la explosión de un carro particular cerca del distrito de Salud de la primera localidad en mención. Ante este escenario tanto el Ministerio de Educación como la Gobernación dispusieron la suspensión de clases.

Esmeraldas bajo alerta: explosiones y atentados se han reportado en últimas horas; clases se han suspendido

El ministro del Interior, Juan Zapata, se refirió a estos hechos violentos ocurridos en la provincia verde, pasado el mediodía al finalizar la reunión del comité de seguridad que se desarrolló en la Gobernación del Guayas, en Guayaquil.

Publicidad

Para el funcionario, esta situación ha ocurrido como represalia de los grupos de delincuencia organizada (GDO) por el estado de excepción decretado por 60 días en los centros de privación de libertad para poner orden en las cárceles.

“Como era de esperarse, ustedes saben que siempre que se topa a estos grupos delictivos hay reacciones en los territorios que ellos operan, en Esmeraldas estamos con algunos inconvenientes, pero hasta el momento de la información que me ha dado el comandante (de la Fuerza de Tarea) afortunadamente no tenemos ningún fallecido, ningún herido”, expresó.

Dijo que hay un policía que ha sido golpeado y que ya se han ejecutado operativos con la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas para retomar el orden en los sectores donde se produjeron incidentes.

Publicidad

“Eso es lo que tratan de hacer: generar terrorismo, generar pánico, recuerden lo que pasó en noviembre (del 2022), a eso nos estamos enfrentando, por eso el país hoy tiene que unirse. Hay una sola causa que nos debe unir al país que es la seguridad. Hoy esto no es un tema absolutamente político, es un tema de patriotismo y de país”, remarcó Zapata.

Añadió que se implementará un puesto de mando unificado para coordinar acciones con las instancias involucradas.

Publicidad

Y hace pocos minutos en su cuenta en Twitter el secretario de Estado señaló que personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), grupos tácticos, de inteligencia e investigación de la Policía Nacional se trasladarán a Esmeraldas para reforzar la seguridad.

“Actuaremos con contundencia y demostraremos toda la fuerza coercitiva del Estado para combatir al crimen organizado”, escribió el funcionario.

Declaran estado de excepción en las cárceles de Ecuador por 60 días

La situación de inseguridad que se ha recrudecido durante el fin de semana llevó al Gobierno a decretar el estado de excepción en el sistema carcelario y la misma medida con toque de queda de 22:00 a 05:00 en Durán (Guayas), Los Ríos y Manabí. También por 60 días.

En esta última provincia el domingo anterior fue asesinado el alcalde de Manta, Agustín Intriago, en un hecho que ha consternado al país. (I)

Publicidad